El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad JULIO - 2020

Una cosa es la agroecología, otra lo orgánico y otra la producción tradicional

Una cosa es la agroecología, otra lo orgánico y otra la producción tradicional

En esta etapa donde la sustentabilidad adquiere un protagonismo en todo lo referido a producción agropecuaria, emerge una duda que se refleja en las discusiones entre asesores y productores. Todos defienden la sustentabilidad, la trazabilidad, la producción de alimentos sanos e inocuos en cantidad y calidad, pero algunos lo hacen desde la producción tradicional con utilización de semillas con eventos biotecnológicos incorporados, uso de herbicidas, fungicidas e insecticidas pero respetando las BPA , otros lo hacen desde la agroecología que limita el uso de químicos y un tercer grupo defiende lo estrictamente orgánico que elimina por completo el uso de productos químicos.

La agroecología es una disciplina científica que define, clasifica y estudia los sistemas agrícolas desde una perspectiva más ecológica y socioeconómica. La agroecología va más allá de un punto de vista unidimensional de los agroecosistemas y en lugar de centrar su atención en algún componente particular, enfatiza las interrelaciones entre sus componentes y la dinámica compleja de los procesos ecológicos (Vandermeer, 1995). En la Argentina ya hay cientos de productores que han comenzado a experimentar con agroecología  en cultivos extensivos en algunas hectáreas del total de su explotación. Incluso la gran mayoría de los laboratorios y  casi todos los fitopatólogos del país ya comienzan a ensayar el uso de bioinsumos. Es el caso del laboratorio Oro Verde de Córdoba entre otros.  Y a esto se le suma el desarrollo de  Bio insumos y su promoción desde Cabio, la Cámara de Bio insumos de Argentina.

Según la FAO La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la tierra, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y a la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y productos sintéticos como ser herbicidas, tratamientos de semilla, fungicidas o insecticidas, para proteger el medio ambiente y la salud humana. Según la FAO La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos. Se basan en certificados que extienden empresas certificadoras externas, y en la Argentina está hoy concentrada en algunos cultivos intensivos (arándanos, hortícolas, frutas, pero también existen algunos lotes de soja o maíz con certificación orgánica para exportación. Ojo, la producción orgánica no avala el uso de cualquier Bio insumo, sólo aquellos que están registrados cómo orgánicos.

Mientras tanto, con Casafe a la cabeza, muchos otros productores sostienen y afirman que respetar la BPA que establece la Red de Buenas Prácticas Agrícolas de la que participan decenas de organizaciones en Argentina, alcanza y sobra para producir granos sanos y alimentos seguros. Independientemente de la cantidad de insumos que se apliquen, las dosis y las "doble o triple aplicaciones", mientras se respeten los períodos de carencia, y se respete lo que indica cada marbete, es más que suficiente para ser sustentables. 

La discusión está planteada y los modelos de producción entrará en discusión en las próximas campañas. Y el primer escalón de esta discusión parece ser el Congreso de Aapresid 2020 edición virtual que plantea la agricultura "siempre verde" y promete jubilar el Barbecho Químico por perjudicial para el suelo y los cultivos. Y pensar que en muchas Regionales de Aapresid hasta hace poco se recomendaba aplicar herbicidas preemergentes más hormonales más post emergentes sólo para controlar una maleza.  Y fue el efecto Carryover de herbicidas lo que encendió las alarmas. Esa mayor residualidad buscada en un herbicida, pero que se demostró  permanece en el suelo en concentraciones que resultan fitotóxicas que perjudican al cultivo siguiente (REM Aapresid).





Powered by Froala Editor