El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos JUNIO - 2021 2274

Una biosolución que potencia la producción de los viñedos

Una biosolución que potencia la producción de los viñedos

Carlos Groselj, productor de la Cooperativa Altas Cumbres, asociada a Fecovita, mostró orgulloso su finca, pletórica de vides de calidad en Gustavo André, departamento de Lavalle (Mendoza). “Mi viñedo, en general, ya tenía buenos rendimientos, por arriba de 300 quintales por hectárea”, comentó. Sin embargo, no se conformó. Escuchó hablar del aporte de las biosoluciones de UPL y decidió desarrollar una estrategia que le permita mejorar el rendimiento y la estabilidad de la producción de sus vides a pesar de tratarse de un cultivo de varios años.

Por medio de Fecovita – cooperativa que asocia a otras 29 cooperativas integrando a más de 5.000 productores y elaboradores vitivinícolas– lo invitaron a una reunión sobre bioestimulantes, enfocada en viñedos de alta producción. “Ahí escuché hablar de Biozyme TF y me interesó mucho la propuesta de este bioinsumo y decidió utilizarlo en su parral de Bonarda.

¿Qué hace  Biozyme TF®? estimula y promueve el desarrollo del cultivo impactando en su rendimiento final. Martín Grattoni, a cargo de desarrollo de mercado de UPL para Cuyo y Alto Valle, explicó que una biosolución “es un producto que se utiliza en determinados momentos del ciclo fenológico del cultivo para maximizar algún proceso –enraizamiento, cuaje, crecimiento o llenado de bayas, etc.– y permite  obtener un beneficio económico concreto para el productor.

Además, agregó que Biozyme TF es un producto a base de extractos vegetales que estimula a la planta a producir sus propias hormonas, las que necesita en  un determinado momento. “Principalmente, en este caso se buscó estimular  hormonas promotoras del crecimiento, entre las que encontramos auxinas y citoquininas”, precisó.

Volviendo a la finca del productor, Grattoni señaló que Biozyme TF fue aplicado con el objetivo de aumentar el cuaje y el crecimiento de baya. “Si aumentamos el cuaje, obtenemos mayor cantidad de bayas por racimo. Y si aumentamos el tamaño de las bayas, vamos a lograr un racimo más pesado y un incremento de rendimiento”, razonó el especialista de UPL.

¿Cómo se aplica? Dentro del calendario fitosanitario del productor, se usó un 50% en floración, a razón de 200 cm3/Hl. Y después, post cuaje, con el tamaño de un grano de pimienta o arveja, una segunda aplicación de 200 cm3/Hl.

En conclusión, Groselj considera que la aplicación de Biozyme TF “ha sido más que positiva. Haciendo una comparación con la cosecha del año pasado, pasamos de una producción de 360 a una de 390 quintales por hectárea. Obtuve una mejora en el rendimiento de entre un 10% y un 15%. Ha sido un resultado excelente”, remarcó con entusiasmo. Además, aseguró que seguirá utilizando el producto, incluso en las otras variedades que tiene en la finca.



FUENTE UPL

Powered by Froala Editor