El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos ABRIL - 2020 3288

Una app que monitorea trampas para insectos en producciones frutihortícolas

Una app que monitorea trampas para insectos en producciones frutihortícolas

La cantidad de insectos e identificarlos es clave para evaluar las acciones de protección de los cultivos intensivos

Desde este 2020 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implementó una herramienta digital destinada a combatir la presencia de la plaga de las moscas de las frutas en la región del Noreste argentino (NEA). El sistema se implementa en fase de prueba en el Procem del NEA, donde hay más de 1400 trampas activas y se monitorea la presencia de la plaga sobre alrededor de 80.000 hectáreas de cítricos dulces y arándanos. Dichas extensiones de tierra están ubicadas dentro del denominado “macizo frutícola” que abarca desde Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, hasta Concordia, en la provincia de Entre Ríos. 

La solución tecnológica consiste en la lectura de un código QR, a través de una aplicación para celulares, que identifica la trampa e informa sus novedades, facilitando el trabajo a campo y eliminando el uso del papel.

Luego, los datos recolectados se vinculan de forma automática con el sistema informático del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem), para determinar los niveles poblacionales de la plaga a nivel regional y generar indicadores de gestión.

La red de trampeo permite conocer la dinámica de la mosca de los frutos y diseñar estrategias conjuntas entre el Senasa, los gobiernos provinciales y los productores para combatir la plaga que más perjudica a la producción frutihortícola, con su consecuente impacto económico.



FUENTE SENASA

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor