El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos AGOSTO - 2020 4449

Tucumán: Monitoreo de plagas y uso de Bioinsumos en pimientos

Tucumán: Monitoreo de plagas y uso de Bioinsumos en pimientos

En el marco del proyecto de INTA ”Intensificación sostenible de sistemas hortícolas”, con la participación del sector productivo de Lules (Tucumán) y el equipo interinstitucional de la Agencia de Extensión Rural Lules (dependiente de la EEA Famaillá), se está avanzando en la validación del protocolo de manejo sostenible en cultivo de pimiento. El equipo está conformado por técnicos de la Municipalidad de Lules, la Secretaria de Agricultura Familiar y empresas de insumos (semillas, fitosanitarios, bioinsumos); también, cuanta con la participación de estudiantes avanzados de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán.

El ensayo se desarrolla en un lote de pimiento en el predio de un productor hortícola modal, arrendatario de 1 ha, en el departamento Lules. En una primera etapa se trabajó en el proceso de validación del protocolo de monitoreo de artrópodos (plagas y benéficos). Los monitoreos se realizaron con una frecuencia semanal, basados en la observación directa sobre el cultivo y con lupas de campo de 60x. En cuanto a las especies plaga y enemigos naturales presentes, se determinó presencia/ausencia, identificación y cantidad. En base a esta información, y teniendo en cuenta el umbral de daño económico de cada plaga, se tomó la decisión de controlar o no la plaga, la oportunidad (momento) y el método más adecuado. Las observaciones se realizaron dividiendo a la planta, según fase fenológica, hasta en 3 estratos: superior, medio e inferior; y en órganos como flores, frutos y brotes.

Como resultado, hasta el momento, se obtuvo las curvas de dinámica poblacional de las principales plagas del cultivo de pimiento en Lules: moscas blancas (Bemisia tabaci), pulgones (Myzus persicae, Aphis gossypi) y complejo de trips (Frankliniella occidentalis, F. schultzei y Trips tabaci).

“Se recomienda tomar medidas de control de cada plaga cuando se alcanzan los siguientes niveles de tolerancia: 5 moscas blancas (adultos y/o ninfas) promedio por hoja, 8 pulgones (ninfas y/o adultos) promedio por hoja y 1 trips (adulto o ninfa) promedio por flor”, explica el Ing. Agr. Germán Alderete de la AER Lules.

Entre los artrópodos benéficos relevados, indica que se destacaron los polinizadores como abejas y abejorros y los depredadores como Eriopis connexa (vaquita), Cycloneda sanguinea (vaquita roja), Harmonia axyridis (mariquita), Hippodamia convergens (vaquita de San Antonio), Chrysoperla externa (crisopa), chinches y arañas.

“Con la frecuencia de monitoreo implementada y la incorporación de bioinsumos, se logró una protección satisfactoria del cultivo y disminuir las aplicaciones de productos fitosanitarios de base sintética hasta en un 35%”, asegura el técnico.

En cuanto a los desafíos, señala que el plan contempla la capacitación, el acompañamiento e inicio de diálogo con pequeños/medianos productores, el vínculo entre los resultados de monitoreo y las recomendaciones técnicas (que se discuten de manera semanal con el productor), la verificación y validación del proceso.

“Esta experiencia está relacionada con el manejo integrado de cultivos con enfoque agroecológico, tecnología innovadora para la zona y factible de aplicar en sistemas intensivos y de alta inversión como el hortícola. En este sentido, se lograron avances metodológicos y en el proceso de asistencia técnica, integrando las capacidades del equipo y del productor”, plantea el especialista del INTA.

Por último, Alderete destaca que la AER Lules promueve, articulando con integrantes de la cadena hortícola, el uso, ajuste y adopción de nuevas tecnologías necesarias para avanzar en el crecimiento y desarrollo de la horticultura en la región. “La pandemia de COVID-19 está demostrando la importancia de la producción local de alimentos. Por ello, las instituciones unimos esfuerzos para fortalecer este tipo de emprendimientos”.

En el trabajo participan Micaela del Valle Herrera y Teresa del Carmen Gramajo de la Comisión de Estudio FAZ/UNT – INTA; Florencia Rojas de la Municipalidad de San Isidro de Lules; Germán Alderete de la AER Lules del INTA; y Daniel S. Kirschbaum de la EEA Famaillá del INTA.



FUENTE Tucuman Noticias

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor