El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos NOVIEMBRE - 2020 4230

Trichoderma harzianum para controlar Plasmopara halstedii en girasol

Trichoderma harzianum para controlar Plasmopara halstedii en girasol

La aplicación de fungicidas químicos a la semilla es una de las principales estrategias de manejo de Plasmopara halstedii, causante del mildiu del girasol. Sin embrago la aparición de resistencias a productos de síntesis química amerita probar activos biológicos. En este caso se  evaluó el potencial de biocontrol del hongo Trichoderma harzianum sobre P. halstedii.

Según un trabajo de investigación presentando en el reciente Congreso Argentino de Semillas, realizado por los Ings Faberi ,Mantoya , Faura A y Quiroz F , todos de la  Facultad Ciencias Agrarias, UNMDP, 2 EEA Balcarce – IPADS (INTA-CONICET), Trichoderma. harzianum reduce la invasión de P. halstedii.

Metodología del ensayo:

La aplicación de fungicidas químicos a la semilla es una de las principales estrategias de manejo de Plasmopara halstedii, causante del mildiu del girasol. El objetivo del trabajo fue evaluar el potencial de biocontrol del hongo Trichoderma harzianum sobre P. halstedii 

Para los tratamientos se utilizó semilla de girasol del híbrido DK4065 (susceptible a mildiu): testigo (T1); T. harzianum (Rizoderma®) 400cm 3 /100Kg semilla (T2); T. harzianum (Rizoderma®) por inmersión de semillas (2x10 8 conidios/mL) (luego de las 48 horas de pre-germinación)(T3) y Testigo químico: oxathiapiprolin SC20% azoxistrobina SC10% + fludioxonil y metalaxil-m SC1-2,5% (T4) sobre dos aislamientos del patógeno. 

Luego, todas las semillas fueron pregerminadas por 48 horas y posteriormente se inocularon con una suspensión de 4x10 4 esporangios/ml (16-18ºC por 5h). Se probaron dos aislamientos de P. halstedii: Balcarce (Buenos Aires) y Reconquista (Santa Fe). 

Quince semillas de cada tratamiento se sembraron en cuatro bandejas con perlita (repeticiones) aleatoriamente distribuidas en una cámara (18-24°C, 12:12h luz/oscuridad) por una semana. En estadio de cotiledón las plantas se incubaron cámaras húmedas (16-18°C, 24h oscuridad) durante dos días para determinar la incidencia y severidad de mildiu. 

La incidencia en T1, T2 y T3 fue similar (73-98%) y se diferenció de la de T4 (0%) para ambos aislamientos (p<0,05). La severidad en T3 fue menor a la de T1 y T2 para ambos aislamientos (p<0,05). 

El T3 confirmó que T. harzianum reduce la invasión de P. halstedii 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor