El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad MAYO - 2021 4011

Terragene y Helm anuncian un innovador bio tratamiento para semillas de soja

Terragene y Helm anuncian un innovador bio tratamiento para semillas de soja

Osvaldo Barreiro, Gerente de Ventas y Marketing de Helm Argentina, explica por qué Helm se suma a las empresas que incorporan bioinsumos a su portafolio, y anticipa el lanzamiento de un tratamiento de semillas para soja, desarrollado por Terragene, que promete grandes resultados.

“La visión de incorporar productos biológicos surgió a partir de un cambio en la estrategia global anunciada por la Casa Central de Helm, con base en Hamburgo, Alemania, donde se tomó la decisión de desarrollar un portafolio más completo. No para reemplazar productos de síntesis química, sino para sumar bioinsumos al portafolio. En la Argentina dimos con Terragene, una empresa fundada en el 2006 cuyos socios son dos investigadores de la UNR y el Conicet. Desde hace 4 años Terragene creó una empresa asociada conocida como Protegium que está enfocada en la investigación y desarrollo de productos biológicos del agro” sostiene.

A partir de esa vinculación hemos llegado a un acuerdo de distribución comercial en el país para comercializar el primer producto que se lanzará al mercado, un tratamiento de semillas para soja. Se trata de un desarrollo totalmente biológico, que está formado por dos vejigas, la primera contiene un consorcio microbiano y la segunda el inoculante a base de Bradyrhizobium japonicum. El nombre comercial es INNOBIO- Bioprotergium”.  “El consorcio microbiano es una formulación única en el mercado hasta el momento. Si bien hay un tratamiento a base de Trichoderma, lo que logró Terragene es seleccionar las mejores cepas de Trichoderma harzianum y de Baccilus spp. Para realmente tener un control superior y una mayor eficiencia de respuesta a campo. INNOBIO-Bioprotergium  actúa como biofertilizante, bio estimulante en las raíces de la plana, y como biocontrolador de un amplio espectro de hongos que están en la semilla y en el suelo. Es un producto único en el mercado”, afirma.

INNOBIO-Bioprotergium ya cuenta con más de 50 lotes de demostrativos a campo, y muy buenos resultados. Estos lotes se instrumentaron a partir de la visita de un técnico de Helm quien llevaba muestras para 10 has, las que se sembraron a la par del tratamiento convencional que hace cada productor. Los tratamiento en estos ensayos se hicieron a campo y se utilizaron todo tipo de máquinas, las que el productor utiliza habitualmente) y no hubo ningún problema de aplicación. Claro que este tratamiento de semillas también se puede aplicar en plantas profesionales de tratamiento.

El producto si bien se puede mezclar con fungicidas químicos, lo cierto es que no tiene sentido hacerlo porque es un desarrollo que cubre todo lo que necesita en sanidad la semilla de soja y que además brinda un fungicida químico. Si se puede mezclar con algún insecticida si la idea es controlar insectos de suelo. El acuerdo de registro y distribución entre Helm y Protegium incluye además varios desarrollos de nuevos productos que van a ir lanzando al mercado. Incluso llevaremos estas tecnologías a los países donde Helm tiene presencia comercial: Vamos a exportar conocimiento argentino”, sostiene.

El auge de los bioinsumos

“El enorme desarrollo que están teniendo los bioinsumos en la producción agrícola es de alcance global. Todos estamos tomando conciencia que son bienvenidos en la medida que se pueda producir, manteniendo los resultados, reduciendo el uso de químicos y mejorando la calidad de los suelos y la relación entre producción intensiva y medioambiente.  De a poco se va a ir buscando un nuevo equilibrio dentro de la agricultura, en la medida que se desarrollen soluciones como las de Terragene, que puedan emular a un producto químico, estas van a ir siendo adoptadas. Creo que tenemos que trabajar entre todos para ir logrando reemplazar los químicos. Tampoco creo que la agricultura pueda ser 100% biológica. Hace falta una agricultura más sana sin exagerar de ir a una agricultura orgánica que tampoco sería la solución para los problemas de este mundo” concluye.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor