Tecnosustrato: "Los bioinsumos se instalan a paso firme en el agro argentino"
En el vasto paisaje agrícola de la provincia de Santa Fe, una empresa está marcando un hito en la evolución de la agricultura. Tecnosustrato, una firma dedicada a la biotecnología aplicada al agro, está impulsando un cambio profundo en la forma de entender y practicar la agricultura, moviéndose hacia un modelo que apunta a los cimientos: desde abajo hacia arriba, los bioinsumos reviven el suelo, y desde ahí, a todo el cultivo.
“Hay algo de lo que creo que no se habla mucho y es que la agricultura así como está hoy en nuestro país, se ha transformado en minería. Con esto qué quiero decir, que cuando exportamos ya sea con la semilla y con la planta, también se van los nutrientes del suelo, y cada vez hay menos nutrientes abajo, pero eso no lo vemos, hay una especie de extractivismo también ahí, y tenemos que poder recuperar y regenerar eso que se perdió en el suelo, para eso trabajamos desde Tecnosustrato”, comienza explicando el Ing. Marcelo Warnes, biólogo e ingeniero agrónomo, fundador de la compañía.
Un Enfoque Integral para el Suelo y los Cultivos
La propuesta de Tecnosustrato se basa en un sistema integral de soluciones que abarca tanto la bioregeneración del suelo como el manejo biológico de los cultivos. Este enfoque permite abordar los problemas que el productor enfrenta día a día en sus suelos: compactación, salinización, pérdida de materia orgánica, falta de estructura y porosidad, entre muchos otros.
“Lo que nosotros buscamos con la paleta de productos es lograr no solo la salud del suelo, sino también la sostenibilidad a largo plazo de las prácticas agrícolas, que el suelo se vaya regenerando porque recuperó a nivel biológico todo lo que necesita para expresar su mandato genético”, explica Horacio Riera, CFO y socio fundador de Tecnosustrato.
El compromiso de Tecnosustrato con la bioregeneración del suelo es particularmente relevante en un contexto global donde la degradación de la tierra es una preocupación creciente. A través de su innovador uso de biotecnología, la empresa busca restaurar la vitalidad del suelo, promoviendo ecosistemas agrícolas más saludables y productivos.
Reducción del ataque de insectos
Uno de los resultados más impactantes de la aplicación de productos es la disminución de ataques de insectos. “Hay algo que se llama trofobiosis, que dicho de una manera muy simplificada, es una teoría que da cuenta que cualquier ser vivo sólo sobrevive si existe alimento adecuado y disponible para él. En este sentido, los insectos necesitan proteína para hacer oviposición pero no la producen orgánicamente y entonces cuando la planta entra en estrés hace una gran producción de aminoácidos porque es su forma de salir del estrés, esa exudación que la planta libera es captada por el insecto que ataca, para comer la hoja e incorporar esos aminoácidos y transformarlos en las proteínas que necesitan para poder reproducirse”
“Entonces lo que nosotros controlamos y evitamos es que la planta entre en estrés y por lo tanto los insectos no se ven atraídos. Eso es lo que es diferente respecto a los insecticidas tradicionales, nosotros no atacamos la plaga sino que vamos al origen del problema y se reduce potencialmente el ataque de insectos”, así lo explica el Ing. Marcelo Warnes.
Innovación y Sostenibilidad en el Agro
La historia de Tecnosustrato es un testimonio de cómo la innovación puede ser un motor para el cambio sostenible. La empresa ha desarrollado productos en gel y servicios que mejoran el rendimiento de los cultivos, y permiten a los productores mejorar su productividad.
“Lo que sucede con nuestro gel es que los suelos recuperan su carga genética, es decir, el nivel de producción que tenía las condiciones de dar, supongamos que es un suelo que tiene una genética que marca un equis rendimiento, eso es lo que vas a recuperar, porque volviste a lo que ese suelo era, después si seguís con los productos pasas a lo que es la regeneración del suelo”, explica el Ing. Marcelo Warnes.
A través de su compromiso con la biotecnología, la sostenibilidad y la innovación, la empresa está allanando el camino hacia un futuro donde la agricultura no solo sea rentable, sino también sostenible.
Powered by Froala Editor