El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad SEPTIEMBRE - 2021 2646

Seminario Acsoja 2021: Bioinsumos para controlar enfermedades y plagas en soja

Seminario Acsoja 2021: Bioinsumos para controlar enfermedades y plagas en soja

El control de enfermedades y plagas con productos biológicos y estrategias microbianas tuvo su lugar en el reciente Simposio organizado por Acsoja. No es casualidad que las nuevas herramientas de manejo del cultivo hallan llegado de la mano de lo que la organización consideró como "los millenials".  ¿ El cambio en la forma de producir es potestad de las nuevas generaciones? Cabe recordar que la soja en Argentina es el cultivo que más productos de síntesis química consume anualmente y desde los últimos 15 años. 

Las dos menciones a bioinsumos y alternativas biológica de control estuvieron a cargo de Pía Di Peto, de la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres, de Tucumán, y Bruno Rosso de la FAUBA.

Di Peto presentó “Desarrollo de estrategias de biocontrol para un manejo fitosanitario sustentable de cultivos de importancia regional”.
Contó que se trabajó con los metabolitos secundarios de las hojas de frutilla (que son un descarte de la cosecha) buscando un efecto biológico que pueda ser aprovechado en el sector agroindustrial. El desarrollo, enfocado a lograr una formulación comercial para el control de enfermedades, se denominó EAF (por extracto acuoso de frutilla); en el proceso “se aislaron compuestos glucósidos de ácidos grasos que son inductores de defensa vegetal y promotores de crecimiento de amplio espectro”. Luego, se avanzó hacia el proceso industrial con el diseño de un método de extracción, de filtración, y de concentración de bajo costo y baja toxicidad, y se probó la efectividad del extracto como inductor de la defensa de las plantas. Se comprobó en mancha anillada en soja en laboratorio “lográndose valores más bajos que el testigo”.

El desarrollo fue patentado y el producto fue adquirido por una de las principales multinacionales del agro, Summit Agro, informe que también fue desarrollado por agribio en octubre de 2020 https://agribio.com.ar/noticias/con-howler-summitagro-incorpora-productos-biologicos

A su turno Bruno Rosso de la FAUBA, presentó el trabajo para medir el “Efecto de las comunidades microbianas asociadas a la soja y al intestino de la chinche verde sobre las defensas de la planta”.
El estudio se centró sobre la chinche verde (Nezara vindula), una plaga de difícil control dado que el control químico con mezcla de insecticidas ha generado resistencia y se desaconseja porque cuando no se realiza en forma racional, genera contaminación ambiental. En soja es un insecto que aparece en floración y en los estados más avanzados de madurez y para su control presenta el problema de que elige muchos otros hospederos. Se extrajo ADN de especies de laboratorio (que fueron alimentadas a soja), y otras recogidas en el campo, para comparar los bacteriomas y medir así la aparición de resistencias en la población ´salvaje’. “Los resultados nos permiten estudiar con más detalle la composición de las comunidades bacterianas del insecto, a la planta y también a las bacterias que podrían estar involucradas en los procesos de resistencia de las chinches y también ver las defensas de las hojas contra los insectos”.
“De este modo se podía contar con información relevante para diseñar estrategias que favorezcan la potenciación que facilitan la actividad herbívora de mecanismos de defensa y así contribuir al desarrollo de nuevas técnicas de manejo de la plaga por control biológico”
.

Powered by Froala Editor