El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad JUNIO - 2021 2853

Según Raquel Chan, investigadora del CONICET, “Hay una fantasía con lo natural”

Según Raquel Chan, investigadora del CONICET, “Hay una fantasía con lo natural”

Raquel Lía Chan es una bioquímica argentina, especializada en biotecnología vegetal. Es investigadora del CONICET y desempeña su tarea en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral, en Santa Fe. Ha sido nombrada como una de los diez científicos más destacados de América Latina por parte de la BBC.  Además es profesora Titular de Universidad Nacional del Litoral y es la creadora del trigo transgénico HB4 tolerante a la sequía. Una investigadora altamente reconocida que disparó: “Hay una fantasía con lo natural”.

La experta consiguió transferir genes del girasol, que aportan tolerancia a condiciones edáficas deficitarias de humedad, a la soja, los cuales también fueron incorporados al trigo. Este tipo de trigo podría ser aprobado en los próximos días en Brasil, abriendo así el mercado local hacia el exterior. De acuerdo a la polémica con el uso de componentes artificiales sobre los alimentos, la investigadora sostuvo que “ya no hay nada natural”, explicando por ejemplo, que tanto el brócoli como el choclo, son verduras que fueron modificadas genéticamente.

Respecto a la polémica sobre el uso de materias primas transgénicas en la elaboración de alfajores Havanna , la científica expresó que la tecnología B4 “es de punta”, haciendo hincapié en que su correcta implementación no es invasiva a los organismos. “La defensa del ambiente es la defensa de los seres humanos y lo que no se dice en este debate es el uso del agua. Es el bien más preciado que tenemos, y este trigo que creamos es capaz de producir más cantidad con el uso menor de agua, lo cual es ambientalmente bueno”, sostuvo.

“Respecto a los impactos en el organismo, el gen no influye en el grano que se consume y puede tener el mismo riesgo que el trigo tradicional que tiene herbicidas. Si se aprueba, sería el primero que se realiza en Argentina”, sostuvo Chan.



FUENTE: Radio con vos

Powered by Froala Editor