El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos ENERO - 2021 5013

San Juan: Biocontrol de Botrytis cinerea con levaduras vitivinícolas en lechuga

San Juan: Biocontrol de Botrytis cinerea con levaduras vitivinícolas en lechuga

Los Invernaderos de la provincia de San Juan han evidenciado pérdidas en la calidad de las plántulas de lechuga debido a la presencia de B. cinérea

Ante esta problemática un equipo de trabajo integrado por los Ings. Lencinas.Flores; Pedrozo; Vazquez; Pesce y Nally (integrantes del  Instituto de Biotecnología-Facultad de Ingeniería-Universidad Nacional de San Juan-Argentina, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y del Departamento de Agronomía-Facultad de Ingeniería-Universidad Nacional de San Juan, se propusieron estudiar estrategias de biocontrol de la enfermedad.

El objetivo que se propusieron fue el de evaluar si las levaduras vitivinícolas inhibían a cepas de B. cinerea de lechuga.

Se ensayaron 16 levaduras (15 Saccharomyces cerevisiae y 1 Schizosaccharomyces pombe) y 2 cepas de B. cinerea (B1687 y B1697) aisladas de suelo de cultivos de lechuga con síntomas de pudrición gris.

En macetas con sustrato estéril se colocó un disco de micelio fúngico y sobre el mismo una semilla de lechuga romana. A las 24 h se inocularon las levaduras en forma de riego (10 mL, 108 cel/mL). Las macetas se incubaron a 20 °C, fotoperiodo de 12 h de luz/12 h de oscuridad, humedad relativa 90% durante 30 días. 

Los controles que se probaron fueron: Primero semillas inoculadas solo con disco de micelio de B. cinérea. Y segundo semillas inoculadas solo con agua destilada estéril. 

Posteriormente, a los 30 días se midió: a) % de incidencia de la enfermedad; b) LER= Longitud promedio raíz (cm)/Peso seco promedio raíz (g).

Resultados

Los resultados revelaron el potencial efecto biocontrolador de S. cerevisiae BSc5 (75%) y S. pombe BSchp67 (50%) sobre B. cinerea (Tabla 1). La LER de las plantas inoculadas no fue afectada negativamente (69,38 - 76,9)

Conclusión: 

La utilización de estos aislamientos puede ser una alternativa válida para el control del desarrollo de B. cinerea en semillas de lechuga sin afectar el crecimiento de las raíces.

Powered by Froala Editor