El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad ABRIL - 2021 2850

Reorganizan el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario

Reorganizan el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario

Según se publica en la Resolución 41/2021 del 14 de abril de este año, El Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional resuelve: "Modifíquese el COMITÉ ASESOR EN BIOINSUMOS DE USO AGROPECUARIO (CABUA) que funcionará en el ámbito de la Coordinación de Innovación y Biotecnología de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA". Y resuelve:

Modifíquese el COMITÉ ASESOR EN BIOINSUMOS DE USO AGROPECUARIO (CABUA) que funcionará en el ámbito de la Coordinación de Innovación y Biotecnología de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

Que es menester del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA contribuir al desarrollo de la biotecnología y su aplicación a las actividades agropecuarias del país, así como el desarrollo de insumos biológicos, en adelante bioinsumos. Que existe una tendencia mundial hacia el reemplazo de los agroquímicos por bioinsumos. Que, en el mundo, el grado de exigencia de los usuarios respecto de la variedad y calidad de los bioinsumos agropecuarios se ha elevado y diversificado en virtud del aumento en el conocimiento tanto de éstos como de los consumidores. Que el cambio de paradigma productivo, pasando de la agricultura tradicional a una agricultura sustentable, busca resguardar al medio ambiente y la salud de los consumidores y de los propios productores. 

Que los bioinsumos incluyen, entre otros, biofertilizantes, fitoestimulantes y/o fitorreguladores, biocontroladores y agentes fitosanitarios, biorremediadores y/o reductores del impacto ambiental, biotransformadores para el tratamiento de subproductos agropecuarios y bioinsumos para la producción de bioenergía. Que, asimismo, los bioinsumos constituyen un pilar fundamental para el desarrollo de la bioeconomía, la cual propone una nueva visión de la relación entre la agricultura, el agricultor, el consumidor y de la industria, y ofrece un modelo de desarrollo sustentable.

Para esta Secretaría  se considerará bioinsumo todo aquel producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que esté destinado a ser aplicado como insumo en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial y/o agroenergética.

Las nuevas funciones de CABUA incluyen:

Brindar asesoramiento al señor Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del citado Ministerio sobre los temas referidos a bioinsumos de uso agropecuario. Proponer nuevas normas y emitir opinión sobre la regulación y su implementación en relación a los bioinsumos de uso agropecuario.  Proponer criterios técnicos, prioridades y acciones, en relación a las políticas, planes, programas y proyectos a la citada Secretaría en la materia. Asesorar al señor Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del citado Ministerio acerca del otorgamiento del Sello Bioproducto Argentino a las entidades que los soliciten, cuando se trate de la evaluación de un desarrollo de bioinsumo de uso agropecuario.

 

Powered by Froala Editor