El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos OCTUBRE - 2020 9135

Remineralización de suelos degradados con harina de roca

Remineralización de suelos degradados con harina de roca

El uso de harina de roca para revitalizar suelos degradados es una práctica tan antigua como vigente. En los últimos años muchos productores han puesto en práctica esta estrategia con excelentes resultados. Una buena alternativa para mejorar los suelos, producir alimentos mas sanos y disminuir poco a poco la carga de fertilizantes químicos en los cultivos.

Según el Ing. Agr. José Gallardo, el uso de harinas de roca de diversas índole mejoran sustancialmente los rendimientos y ayudan en la sanidad. Se pueden utilizar harinas de rocas cálcicas en sus diversas composiciones, pomáceas y basálticas. Todo pasa por los análisis de suelo y análisis de la composición de la roca, para no agregar elementos indeseados, como aluminio o hierro en exceso. Su implementación también permite una reducción en costos de fertilizaciones, mas no substituye, bajo ningún punto el programa de fertilzación. Es una fertilización al suelo, no al cultivo devolviendo al suelo los nutrientes, lo mas natural posible que se han degradado por su uso.  

Según explica el Ing. Román Venturi, "En Argentina, estamos usando el yeso (sulfato de calcio) con excelentes resultados en suelos degradados por el uso, como aporte de Ca, que si bien no es un elemento escaso en nuestros suelos, lo esta siendo por la continua extracción por las cosechas, problema que se va acentuando con el paso del tiempo. Además, hacemos el aporte de azufre, un elemento que ya definitivamente es deficiente. La aplicación de yeso agrícola hace mas eficiente el aporte de azufre, debido a que se hace con material mezcle de distinta granulometría, lo que hace que su aporte sea extendido en el tiempo, a medida que se produce la meteorización de los pequeños trozos de roca. Es notable ver la respuesta que tienen los cultivos como trigo, soja y maíz, como así también a nivel de estructura del suelo, principalmente en la estabilidad de los agregados. Aclaro que estoy hablando de suelos francos, de alta calidad, con muy buena cantidad de materia orgánica. Suelos muy productivos que van bajando de PH y porcentaje de materia orgánica, al hacerse últimamente una extracción alta y continua de nutrientes con las cosechas" sostiene.

Al respecto el Ing. Químico Pedro Chang Suaerz de Antofagasta, Chile, agrega:  "la remineralización de suelos agotados para nada es nuevo, ya que basta con leer el libro del gran científico silesiano Julius Hensel el cual escribió Das Leben (La Vida)en Octubre de 1893 sus escritos fueron escondidos y destruidos en Alemania y Estados Unidos por más de 100 años.  Según Hensel la verdadera cura para un suelo desgastado y por ende desequilibrado consiste en suministrarle rocas trituradas especialmente granito, gneis, pórfidos y calcio, de esta manera las plantas reciben nuevamente lo que ellas por naturaleza necesitan".




FUENTE: Foro Engormix

Powered by Froala Editor