El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos ENERO - 2021 3240

Récord: 95 nuevos bioinsumos registrados en Brasil durante el 2020

Récord: 95 nuevos bioinsumos registrados en Brasil durante el 2020

El Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agropecuarios de la Secretaría de Defensa Agropecuaria de Brasil informó este 11 de enero, en  el Diario Oficial de la Federación, que se han aprobado tres nuevos bioplaguicidas de bajo impacto, en el 2020, que suman un récord de 95 bioinsumos registrados el año pasado.

El resultado es un reflejo del Programa Nacional de Bioinsumo, lanzado en mayo de 2020 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), con el objetivo de aprovechar el potencial de los recursos biológicos en la agricultura brasileña. En la Argentina se mira de reojo lo que sucede en nuestro principal socio y al mismo tiempo competidor en producción agropecuaria, y cuando se trata de Bioinsumos Brasil marca una tendencia que sin dudas impactará en nuestro país. 

El coordinador general de Plaguicidas y Productos Afines, Bruno Breitenbach, destaca que los nuevos registros confirman al 2020 como el año más importante para el registro de bioplaguicidas, herramientas importantes para hacer aún más sostenible la agricultura brasileña.

“Nunca antes se habían registrado tantos productos fitosanitarios biológicos y sostenibles como este año. Anteriormente, en el 2018, fueron 52 productos registrados, pero este fue el más grande jamás logrado con este perfil ”, destaca el coordinador.

Actualmente, hay un total de 411 productos biológicos registrados y de bajo impacto disponibles para los productores.

Los productos considerados de bajo impacto en Brasil tienen principios activos biológicos, microbiológicos, semiquímicos, bioquímicos, extractos de plantas y reguladores del crecimiento, que pueden ser autorizados en varios casos en agricultura ecológica. 

Estos productos son importantes para la nueva agricultura brasileña, no solo por el impacto toxicológico y ambiental, sino también porque benefician a cultivos con insuficiente apoyo fitosanitario ya que están registrados por plagas y no por cultivo como ocurre con los químicos. 





FUENTE MAPA


Powered by Froala Editor