Recomiendan que las pymes del sector incorporen programas de Alta Calidad
La alta calidad es hoy un atributo indispensable para los productos o servicios que aspiren a ganar mercados y consolidarse. Según explica el Consultor Empresarial Adrián Gustavo Grecco: “hoy esa alta calidad nos ayuda a sobrevivir en los mercados más exigentes. Se trata de vender más y tener clientes satisfechos que repetirán sus compras o volverán a usar los servicios”.
“Muchas pymes y medianas empresas, que vienen de ser pymes, hoy no están profesionalizadas en sus procesos los cuales son de difícil control por la falta de mediciones. Numerosas empresas del sector agropecuario han crecido desde ese lugar de pyme, pero es lógico que muchas veces se arrastren formas de trabajar y de producir, que no se condicen con las políticas de alta calidad que se buscan alcanzar. Es el caso de empresas metalúrgicas como fabricantes de carretones e implementos agrícolas que surgieron siendo un taller metalúrgico y hoy se encuentran produciendo a gran escala y para las cuales es imperioso certificar normas ISO 9001, por ejemplo. Además no olvidemos que estas políticas de calidad también se vinculan con la norma ISO 14001 en lo que respecta al cuidado del medioambiente y la ISO 45001 seguridad ocupacional, áreas claves para el desarrollo sustentable y seguro de una empresa”, agrega.
Los procesos para vender más y mejor:
“Para poder acceder a procesos de alta calidad hace falta realizar un diagnóstico pormenorizado que incluya definir cómo está la marca en el contexto, la gestión de sus riesgos, evaluar sus proveedores y analizar su matriz legal entre otras evaluaciones. Para avanzar hay que armar un plan de capacitación para el personal, y manuales de calidad para los procesos comerciales y productivos hasta ordenar la empresa y prepararla para una auditoría interna y externa. Esto incluye a todo el personal y a los directivos. Estos procesos de revisión llevan entre 6 y 10 meses y finalizan con el pedido de una auditoría externa que revise procedimientos, objetivos y resultados” sostiene Grecco.
“Trabajamos en las siete claves de la gestión de calidad que son: orientación al cliente, liderazgo, trabajo en equipo, capacitación continua, mejora continua, uso del método científico y gestión participativa. Una vez que se definen objetivos con el cliente se genera un tablero de seguimiento donde se realiza un diagrama de actividades. En una primera etapa es clave la capacitación de todo el personal en el programa de calidad, transmitir a todos los miembros de la empresa que una Norma ISO o una política de calidad certificada, implica optimizar mucho los procesos. Profesionalizar a los empleados y alinear la relación con los proveedores es clave para que un proyecto salga exitoso” define.
El Sistema de gestión se puede orientar a la calidad, al medioambiente o la seguridad ocupacional de los empleados y colaboradores en la empresa. Incluso se puede integrar esos sistemas para mejorar los procesos, descubrir errores antes que lleguen al cliente, lograr clientes contentos y satisfechos cumpliendo y excediendo sus expectativas. “En síntesis, las ventajas de mejorar son: competir, bajar los costos operativos, poder estar listos para exportar productos o servicios y vender más y mejor”, agrega.
“Otro de los temas es la exportación que hoy está abierta para muchas agroempresas argentinas, mercados que demandan tecnologías de producción. Para lograr que la experiencia exportadora sea satisfactoria es vital optimizar los sistemas de gestión, no sólo para mejorar los márgenes de costos/beneficios sino para demostrar que la gestión de la empresa está auditada, revisada y acreditada, más allá del producto que se comercializa. Estos procesos auditados generan confianza en el comprador extranjero y esa confianza es la clave del negocio”.
Beneficios fiscales:
Implementar hoy una gestión de alta calidad dentro de una empresa en Argentina es también beneficioso desde los costos que se pueden alinear con los programas privados y gubernamentales vigentes que en algunos casos financian o en otros subvencionan la implementación de estas mejoras.
“Una de las actividades que realizamos es la gestoría para inscribir el paquete de mejoras en estos programas. Estas presentaciones implican elaborar un proyecto con el equipo contable y se puede acceder a un bono de crédito fiscal que puede cumplir un porcentaje cercano al 80% del costo del Programa de Alta Calidad instrumentado. Sobre la implementación y los programas vigentes se puede encontrar más información en www.LTCA.com.ar
Powered by Froala Editor