El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad DICIEMBRE - 2021 2136

Rafaela Periurbanos: solo con Biológicos en los segundos 150 metros

Rafaela Periurbanos: solo con Biológicos en los segundos 150 metros

Luego de un largo y amplio debate El Concejo Municipal de la ciudad de Rafaela sancionó una ordenanza que habilita: 

  • Entre 0 y 50 metros ningún tipo de aplicación
  • Entre 50 y 200 metros sólo se pueden aplicar productos biológicos 
  • Entre 200 y 800 metros se puede aplicar productos Banda Verde y Banda Azul 

Además la ordenanza señala que en el año 2025 se tiene que conformar una Comisión que evalúa nuevos productos biológicos.

En su sesión realizada el 2 de diciembre El Concejo Municipal de la ciudad de Rafaela  precisó una zona de exclusión total de 50 metros, una de amortiguamiento de 150 metros donde se prohibirá el uso de agroquímicos y sí se permitirá la aplicación de productos biológicos y orgánicos. Además se aprobó una segunda zona de exclusión de 200 a 800 metros más donde se podrá aplicar productos banda “verde y azul”. Las aplicaciones y el producto a aplicar deberán ser controlados por las autoridades designadas de la ciudad de Rafaela y además se realizarán inspecciones al azar en momentos de aplicación.

El debate dado incluyó a las diferentes voces vinculadas al uso de agroquímicos en periurbanos, se realizó a sala llena, con productores agropecuarios que asistieron, pero también con personas que adhieren a la ONG "Amigos de la Vida".

Según consignó la periodista Elida Thierry de Rafaela, la idea de quienes postulan los tres proyectos incide en la productividad de un área no menor a 4.358 hectáreas en los alrededores rafaelinos. Se trata de un 26% del distrito del noroeste santafesino, una zona en la que trabaja una veintena de productores agropecuarios en 15 establecimientos distintos, entre los cuales 7 son tambos en los que también están los del INTA Rafaela. En simultáneo, estas explotaciones emplean a 49 familias y motorizan el empleo de 408 empresas proveedoras del agro.

El debate y lo sancionado por el Concejo Municipal de Rafaela confirma la lo que en muchas Cámaras y Asociaciones de Productores se venía pensando y proponiendo, que las zonas de exclusión más cercanas a los centros urbanos puedan ser sembrados y tratados con productos de síntesis biológica u orgánica y no química. 

Estos 150 metros habilitados conformarán un banco de pruebas para los bioinsumos que se puede extender en otras localidades de Santa Fe Y de todo el país que atraviesan la misma problemática.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor