El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad DICIEMBRE - 2020 2919

Químicos y biológicos juntos; y más ciencia y menos política

Químicos y biológicos juntos; y más ciencia y menos política

Según explica Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, los productos biológicos van a acompañar a los de síntesis química y no llegan para reemplazarlos. “Hoy la ciencia moderna te lleva que los químicos bien tratados y bien manejados sean una herramienta clave para lograr la productividad que hoy se tiene por hectárea. Sino vamos a volver a la productividad de 15 quintales de trigo como hace años atrás. Cuando yo empecé en el campo sacábamos 15 quintales de soja y estábamos contentos, hoy sacamos 35 quintales gracias a la tecnología”.

Con respecto a la situación de miles de hectáreas que quedan sin poder ser cultivadas a partir de las medidas judiciales que se dictan en diferentes zonas del país, Yapur afirma: “hay que empezar a mirar cómo funciona el mundo. Cuando a las cosas las maneja la política y no la ciencia hay más emoción que datos. Por ejemplo en Francia se puede ver 5 metros de retiro de un curso de agua y 5 metros de retiro de una casa de familia en una producción de trigo. Ellos tienen manzanos mezclados con los cultivos extensivos y en esos casos dejan 10 metros de retiro. En Argentina estas cosas las maneja la política y la debería manejar la ciencia. Con datos, mediciones e investigaciones ciertas se podría demostrar que se puede producir sin riesgos para la población haciendo una buena aplicación terrestre sin deriva, o con avión dejando zona de amortiguamiento medida, no como los 1500 metros o 2000 metros como se habla en la argentina”.

El sistema de alquileres por una campaña no ayuda:

"Que buena parte de la superficie productiva del país este armado con un sistema de alquileres anuales es una barbaridad. En esas condiciones no se puede rotar, no se puede planificar, no se puede pensar una producción a futuro. Yo soy productor y alquilo con contrato a 5 años, sino no alquilo. Contratar un campo por un año no te permite programar mirando el futuro ni planificar costos y beneficios a mediano plazo. Contratos largos permite superar un año malo, el clima te puede llevar por mal camino o nos podemos equivocar en una campaña, para tener revancha en la campaña próxima hacen falta contratos largos" dispara.

Lo que están haciendo muchos dueños de campo, rematando el lote por medio quintal más, es promover a que el contratista haga minería en el campo. Hoy hay muchos campos con unos suelos que son impresionantes por lo agotados. Había cambiado un poco esta situación en la época de Macri cuando se les sacó las retenciones al trigo y maíz y se generó un aliciente para las gramíneas. Hoy el camino es de retroceso. Para sembrar gramíneas (con costos altos) necesitas tener una revancha con soja, y para eso hace falta alquileres largos".

"En definitiva la situación de Argentina es muy compleja, no tiene un horizonte fácil, pero por suerte tenemos a la producción agropecuaria. Somos un sector muy dinámico, que sigue progresando y que gran parte del país que tenemos cuenta con el impulso de la agricultura y de la ganadería. Es nuestro sector el que le hace entrar 30.000 millones de dólares al país. Y vamos a seguir produciendo y creciendo porque el mundo necesita alimentos”, concluye.



FOTO Infocampo

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor