El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad ABRIL - 2021 6663

Quién es quién en tratamientos de semillas biológicos para cereales

 Quién es quién en tratamientos de semillas biológicos para cereales

La nueva campaña de grano fino ya en marcha y los tratamientos de semillas biológicos parece que serán la gran estrella este año. El uso de estas tecnologías viene en ascenso con muy buenos resultados a campo, sin embargo en el mundo biológico las posibilidades son muchas y no todos los tratamientos actúan de la misma manera.  ¿Cómo actúan los principales productos registrados? ¿Qué diferencias sustanciales tienen?


Rizobacter

Palaversich y Barenbrug

Indigo

YPF Agro

Forbio SA

Agrocube

Compo

Rizoderma

Biopower

Indigo 30

Y-Terra Trigo

Azobiomax + Bioprotect

Bern ZN

Vitánica RZ

Trichoderma Harzianum

Azospirillum brasilense+ Pseudomonas fluorescens

Bacillus simplex

Trichoderma harzianum cepa Y-TEC Trch3. + Azospirillum brasilense


Azospirillum sp.

Polifenoles

Bacillus amyloliquefaciens


Empresa fabricante: Rizobacter

Nombre del producto: Rizoderma 

Elaborado en base a: Trichoderma Harzianum 

Descripción: Es un curasemilla fungicida e base a Trichoderma harzianum, un hongo seleccionado por el INTA para controlar patógenos que afectan la germinación y el desarrollo inicial de los cultivos. Gracias a su acción biológica con más de tres mecanismos diferentes de control posee un amplio espectro de control de patógenos en la mayoría de los cultivos, minimizando prácticamente a cero el riesgo de generar resistencia. Ofrece más de 120 días de precurado y más de 18 meses para el vencimiento.

Tratamiento: Puede ser aplicado tanto en tratamiento industrial como también a campo. 

Formulación: 100% líquida.


Empresa fabricante: Palaversich y Cia SAC – BARENBRUG ARGENTINA

Nombre del producto: Biopower

Elaborado en base a: Bacterias promotoras del crecimiento vegetal: Azospirillum brasilense+ Pseudomonas fluorescens

Descripción: Se trata de un producto que estimula el crecimiento de la raíz incrementando la exploración del suelo y aprovechamiento de nutrientes, mejor establecimiento, mayor rendimiento del cultivo, para aplicación en trigo y cebada. Las bacterias establecen poblaciones en el área cercana a la raíz beneficiando durante todo el ciclo del cultivo. 

Tratamiento: A campo por parte del productor

Formulación: Inoculante Líquido.


Empresa fabricante: Indigo 

Nombre del producto: Indigo 30

Elaborado en base a: Bacillus simplex

Descripción: Un producto elaborado en base a una Bacteria endofítica con gran capacidad de sobrevivencia en semilla (mayor a 60 días en cereales de invierno) y compatible con los productos fitosanitarios.

Tratamiento: Para ambos usos.

Formulación: Base acuosa.


Empresa fabricante: YPF Agro

Nombre del producto: Y-Terra Trigo

Elaborado en base a: Trichoderma harzianum cepa Y-TEC Trch3. + Azospirillum brasilense

Descripción: Es un producto que protege y mejora el estado fitosanitario del cultivo desde sus estadios tempranos previniendo la aparición de enfermedades foliares. Incrementa el desarrollo radicular, facilita la solubilización y absorción de nutrientes mediante procesos 100% biológicos que transforman compuestos nitrogenados, fosforados y azufrados orgánicos en inorgánicos.

Tratamiento: Para ambos usos.

Formulación: Líquido


Empresa fabricante:   FORBIO SA

Nombre del producto: Azobiomax + Bioprotect

Elaborado en base a: Azospirillum sp.

Descripción: Su acción hormonal fortalece el crecimiento radicular de las plantas mejorando la absorción de agua y nutrientes. Estimula la fijación biológica de nitrógeno cerca de la raíz, ofrece mayor resistencia a las plantas frente a patógenos del suelo y estrés ambiental. Protector celular con bioactivos productos de la fermentación bacteriana,  colorante, polímeros vegetales, micronutrientes (cobalto, molibdeno). Otorga una protección osmótica a las membranas celulares lo que asegura una alta viabilidad de los microorganismos. Ralentiza la deshidratación ante una condición climática extrema. Sus metabolitos y hormonas actúan desde muy temprano sobre la semilla estimulando la germinación y el desarrollo temprano.   

Tratamiento: Tratamiento profesional brindado por la empresa.

Formulación:   inoculante acuoso 


Empresa fabricante: Agrocube

Nombre del producto: Bern ZN

Elaborado en base a: Polifenoles

Descripción: Actúa gracias a su alta concentración y calidad de polifenoles, fortaleciendo las defensas de las plantas ante situaciones de estrés, enfermedades y patógenos. Es un producto sin agregado de fitohormonas ni sustancias sintéticas. Una solución perfectamente balanceada para el cultivo que mejora el metabolismo de las plantas. Se adhiere con facilidad a la semilla y su fórmula exclusiva genera un recubrimiento uniforme y parejo.

Tratamiento: Para ambos usos.

Formulación: Base acuosa.


Empresa fabricante: Compo (próximo lanzamiento)

Nombre del producto: Vitanica RZ 

Elaborado en base a: Bacillus amyloliquefaciens

Descripción: Vitanica RZ es una asociación entre un líquido de una matríz bioestimulante, compuesto por Basfoliar Kelp, una cepa bacteriana de Bacillus amyloliquefaciens R6-CDX y un componente nutricional de N y K. Enriquecido con extracto de Ecklonia maxima y Bacillus amyloliquefaciens cepa R6-CDX. 

Tratamiento: Para ambos usos.

Formulación: Base acuosa.

Powered by Froala Editor