Qué es Treha, la molécula que mejora los productos biológicos
Mariano Dapia es Director Técnico de la firma Flair ubicada en General Rodriguez, provincia de Buenos Aires: “Flair es una compañía que nace en 1992 y es representante de Nagase & CO., LTD en Latinoamérica, proveedor de TREHA®, nombre comercial de una trehalosa de alta calidad y pureza. Se trata de una molécula natural que se encuentra comúnmente en las bacterias del suelo, los insectos y en muchas plantas. Es un componente para diferentes productos biológicos como pueden ser los bioestimulantes o bioinductores. Esta molécula protege a las bacterias y si bien puede ser usada como inoculante en forma directa, en su mayor parte se destina a las empresas que desarrollan bioinsumos. Es un disacárido natural con funcionalidades únicas que se utiliza en la industria de alimentos, farmacéutica, cosmética y que ahora llega para uso agrícola”, sostiene.
"En inoculación bacteriana, este producto mantiene la cantidad de bacterias viables y activas por más tiempo y regula la cantidad de agua en las células bacterianas, formando una capa protectora. Esta molécula se ensayó en Argentina en trigo, soja, maní, maíz y tabaco. Este producto es producido en Japón y llega a nuestras latitudes con muchos estudios científicos que lo respaldan. Nuestra tarea es replicar esos resultados en el suelo y clima de Argentina, y lo estamos realizando con resultados muy auspiciosos. Es muy soluble en agua y estable a diferentes temperaturas y pH, no participa de procesos oxidativos. Esta molécula acompaña perfectamente los productos desarrollados con Bradyrhizobium japonicum o Azospirillum brasiliensis entre otros”, afirma.
Ensayos en Argentina:
“Hemos hecho pruebas en diversos momentos con la E.E.A de INTA Marcos Juárez y los resultados son muy buenos . Además, estudios realizados en otros laboratorios, mostraron que la TREHA® al 5% aumenta la viabilidad de las bacterias inoculantes en plazos extensos de vida útil tales como 18 meses a 28ºC. Se puede utilizar inoculación en surco o para tratamiento industrial de semillas. Aumenta la vida útil de las bacterias, reduciendo el estrés hídrico y térmico y elimina la necesidad de refrigeración de inoculantes, que es el responsable de los altos costos de logística, entre otros beneficios”, concluye.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor