El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad SEPTIEMBRE - 2020

Pumas en el campo, la Fundación Rewilding revaloriza su aporte al ecosistema

Pumas en el campo, la Fundación Rewilding revaloriza su aporte al ecosistema

La aparición de pumas en territorios periurbanos de la provincia de Buenos Aires se ha ido incrementando en los últimos años. Hace pocas semanas se atrapó un ejemplar hembra en la zona de Roberts y Coronel Martinez de Hoz.  Y si bien durante muchos años gobiernos y productores combatieron y persiguieron al puma porque atacaba el ganado, lo cierto es que hoy existen productores agropecuarios que optan por atraparlos con jaulas y trampas para luego derivarlos a especialistas y organizaciones proteccionistas. Ver caso en Coronel Marinez de Hoz aquí:


Según explica Emilio Donadío, Director Científico de la Fundación Rewilding Argentina, en una nota para el diario La Nación publicada el 30 de agosto, Día Internacional del Puma, la historia de este felino en Argentina es una historia de éxito, drama y reivindicación. 

"La llegada de la colonización europea representó el puntapié inicial de un proceso de defaunación catastrófico. En Sudamérica, y especialmente en Argentina, millones de guanacos, vicuñas, venados de las pampas y otras especies de grandes herbívoros fueron eliminados por el hombre, removiendo así las principales presas nativas del puma. En su lugar, llegó el ganado, incluyendo ovejas y cabras. El conflicto no tardó en desatarse con una intensidad tal que perdura en la actualidad, especialmente en la región patagónica. Privados de sus presas nativas, los pumas comenzaron a causar algún daño en las majadas. Las represalias llegaron prontamente mediante agresivas campañas de erradicación muchas veces financiadas por el estado. Durante décadas los pumas fueron cazados con trampas, perros y armas de fuego, además de ser envenenados. Consecuentemente, el puma sufrió severas disminuciones en sus números y fuertes retracciones en su distribución" cuenta Donadío.

"Mientras tanto, una serie de estudios realizados en el norte y sur de América comenzaron a proveer evidencia científica sobre el rol fundamental que los pumas cumplen en los ecosistemas que habitan. Por ejemplo, estudios realizados en los altos Andes de la provincia de San Juan, Argentina, demostraron que los pumas cambian el comportamiento de su principal presa, la vicuña, con importantes efectos beneficiosos sobre la vegetación, acentuando de esta manera la heterogeneidad ambiental y por la tanto fortaleciendo la diversidad biológica. Además, los pumas son fundamentales para la persistencia del amenazado cóndor andino: los restos de las vicuñas cazadas por los pumas son el principal alimento de esta magnífica ave carroñera. Otros efectos putativos de los pumas incluyen la regulación de poblaciones de herbívoros y otros carnívoros, y la eliminación de individuos presa con enfermedades altamente contagiosas como la sarna. Las pruebas son categóricas: los pumas son actores claves en los ecosistemas que habitan" afirma.

En Argentina, los pumas han comenzado a recolonizar territorios, especialmente campos abandonados que fueron arrasados por el sobrepastoreo ovino. Pero la recuperación de sus poblaciones también reanimó el fuego del conflicto y se renovaron los reclamos de erradicación de la especie. 

En 2019, desde la Fundación Rewilding Argentina comenzó a implementar uno de los programas de conservación de pumas más ambicioso de Latino América. Con 6 proyectos en 5 provincias, el programa de Rewilding Argentina está brindando información científica sólida para generar respuestas proactivas que permitan la coexistencia de pumas y actividades productivas en paisajes compartidos. Trabajan en dos líneas estratégicas. Primero, incentivar en áreas protegidas y campos vecinos el turismo de observación de fauna, incluyendo la impactante experiencia de ver pumas en su ambiente natural. Segundo, colaborar con los productores en la implementación de métodos no letales de control de daño. Por ejemplo, el uso de perros protectores de rebaño se utiliza con éxito en varios países y es incipiente en Argentina. Otro método efectivo implica tolerar en los campos la presencia de herbívoros nativos, como el guanaco, para proveerle al puma una presa alternativa, y disminuir así los ataques sobre el ganado.

El desarrollo de nuevas técnicas para disminuir el daño sobre el ganado, al mismo tiempo que se conservan poblaciones ecológicamente funcionales de pumas, llaman a terminar con el control letal indiscriminado de fauna nativa. En el caso de los pumas, años de crueles programas de erradicación han demostrado que esta táctica es ineficiente, perjudicial para el ambiente y éticamente inaceptable. Una industria turística basada en la observación de fauna silvestre, con el puma como la gran estrella, y el rol clave que estos felinos tienen en los ecosistemas dejan en claro que los pumas, más que villanos, son indispensables.



FUENTE Diario La Nación

Video: Grupos de productores de Bs As

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor