El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad DICIEMBRE - 2024

Propuestas para la sustentabilidad y trazabilidad del carbón vegetal

Propuestas para la sustentabilidad y trazabilidad del carbón vegetal

En un esfuerzo por mejorar la producción de carbón vegetal en Santiago del Estero, se llevó a cabo una reunión académico-empresarial en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, organizada por la Cámara de Productores y Comercializadores de Carbón Vegetal de la provincia. Este encuentro reunió a representantes del sector forestal, autoridades gubernamentales, académicos y empresarios, con el objetivo de discutir y proponer soluciones para los desafíos que enfrenta esta industria. 

Mariano Anigati, presidente de la Cámara de Productores y Comercializadores de Carbón Vegetal de Santiago del Estero, destaca la colaboración con sectores académicos y públicos para resolver problemáticas del sector y mejorar la legalidad y trazabilidad de la producción de carbón vegetal:  «Organizamos esta reunión Académico-Empresarial en la Universidad Nacional de Santiago del Estero con motivo de exponerle al sector profesional y a la Dirección de Bosques algunas inquietudes de nuestro sector. Estamos articulando tanto con los sectores académicos como los públicos para resolver varias problemáticas, y la verdad que ha sido un encuentro muy auspicioso.» «El poblador de nuestros bosques es sustentable en sí mismo. No necesitamos que ellos se incorporen, ya están incorporados. Sin embargo, a través de la aplicación de medidas articuladas con el Estado Provincial, para que haya una mayor legalidad y trazabilidad, podemos acceder a mejores mercados. Esto se traducirá en mejores precios para toda la cadena. La legalidad que estamos pidiendo generará mayores riquezas para la provincia, que se distribuirán en toda la cadena de provisión, aumentando el Producto Bruto Geográfico de Santiago del Estero.”

A su turno El Ingeniero Forestal Marcelo Navall, asesor técnico de la Cámara de Productores y Comercializadores de Carbón Vegetal, detalla las iniciativas para mejorar la trazabilidad y sustentabilidad en la producción de carbón, con el objetivo de cumplir con las exigencias de los mercados internacionales detalló:  «La cámara es la primera en su tipo en la provincia. Se conformó hace muy poco tiempo y viene discutiendo varias líneas de trabajo. Una de ellas tiene que ver con la sustentabilidad de la actividad, con el registro y la mejora en la trazabilidad.» «Los mercados están empezando a pedir trazabilidad, y entonces hay que prepararse para eso. La cámara hizo una propuesta a la Dirección de Bosques para mejorar el sistema actual, lo cual permitiría generar información de mayor calidad a efectos de la trazabilidad, un mejor control y un uso más organizado de la cadena. Hemos presentado esa propuesta junto con otras ideas, todas orientadas a potenciar la sustentabilidad en sus tres pilares: ambiental, social y económico de la producción de carbón en la provincia. Específicamente, proponemos mejorar el registro denominado ‘registro de productor forestal’. Nosotros proponemos mejorarlo, brindando más información detallada para los carboneros, como la ubicación geográfica de sus hornos, y la capacidad en metros de leña de cada uno, de manera que el productor tenga acceso a un cupo de producción reconocido por la Dirección de Bosques.» 

«Esperamos que cada embarque que salga de la provincia pueda tener una hoja de trazabilidad que indique de qué horno salió esa producción, en qué fecha se produjo y quiénes fueron los actores que lo acopiaron, procesaron y despacharon. Todo eso se sintetizaría en una hoja de trazabilidad que añade calidad al producto y nos permite cumplir con normativas de distintos compradores, como por ejemplo la Unión Europea, que lo exigirá en breve. Básicamente, hemos propuesto un sistema que organiza las figuras que ya existen, simplemente retoca algunas cosas que consideramos que hace falta pulir, añade un poco más de información, sistematiza las bases de datos para que la información sea fácilmente accesible y fluida. Ese es el corazón de nuestra propuesta.»

«Más del 70% del carbón que se produce en Santiago del Estero se realiza en unidades pequeñas de menos de tres hornos, que están rodeadas de monte. Este sistema es naturalmente mucho más sustentable, no está asociado a deforestación. Simplemente hay que poner números, acompañarlo y generar la información que lo vincule formalmente al monte de origen. Lo más importante es que la Dirección de Bosques adopte esto como un sistema formal, lo oficialice en una resolución o disposición, y que nosotros podamos decir a los mercados que hay una institución pública que está dando fe de que esto está ordenado y trazado.» finalizó

 

FUENTE Revista Campo para todos Santiago del Estero

Periodista Carlos Hamman

Powered by Froala Editor