El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad SEPTIEMBRE - 2021 2277

¿Por ser biológicos hay que olvidar las medidas de protección en la aplicación?

¿Por ser biológicos hay que olvidar las medidas de protección en la aplicación?

El uso de elementos de protección personal para las personas que aplican fitosanitarios, es una de las máximas exigencias de seguridad que promueven las BPA y todas las organizaciones del campo argentino entre ellas CASAFE, AAPRESID, CREA, Etc. La recomendación básica es que el aplicador debe de utilizar trajes habilitados de una sola pieza, o de dos piezas, la parte de arriba de caer sobre el pantalón y nunca se debe de meter sobre la parte de abajo, estos trajes deben de estar hechos de materiales sintéticos, impermeables al agua, deben ser ajustado al cuerpo y no debe de presentar aberturas más que las necesarias (manos, pies y cabeza). Además debe usar botas y los mandiles destinados a resistir la contaminación por concentrados deben ser igualmente resistentes. Los overoles deben ser impermeables a los líquidos y hay normas establecidas y detalladas para la limpieza posterior de esos trajes una vez finalizada la aplicación de fitosanitarios.

Sin embargo existen proyectos "agroecológicos" o "100% biológicos" que promueven Secretarias de extensión rural de diferentes provincias que no ponen el foco en la posible contaminación de producto en la persona del aplicador bajo el prejuicio que "no es producto químico". ¿Es esto correcto? La mayoría de los especialistas consultados por agribio sostienen que los materiales de aplicación personal deben ser respetados independientemente del producto a aplicar. Y más allá del activo que contenga, todo producto también contiene solventes, correctores de agua, adyuvantes, etc. 

En la actualidad no existe ningún estudio a mediano y largo plazo sobre exposición del aplicador e productos biológicos y sus consecuencias sobre la salud. ¿ Qué responsabilidad tienen entonces quienes pregonan que por ser "Bio o agroecológico" se puede prescindir de los elementos de seguridad al aplicar?

Entre los casos más reciente salta a la luz el proyecto que llevan adelante Biofábrica Misiones, con apoyo del SENASA y el Programa Hortícola provincial de Misiones.

Biofábrica misiones posee un programas de capacitaciones en el uso de Bioinsumos  que se encuentra en pleno desarrollo en diferentes puntos de la provincia.  Actualmente están promoviendo el uso de un fungicida fertilizante a base del hongo trichoderma que permite reducir el uso de agroquímicos. Y según sostienen: "Utilizado en la horticultura permite producir alimentos más sanos. Es por ello que desde la Biofábrica Misiones apuestan a la capacitación sobre estos bioinsumos". ¿ Y la salud del aplicador?

Según informan desde la provincia el laboratorio de Bioinsumos de Biofábrica produce un biofungicida y biofertilizante a base del hongo Trichoderma. En estos momentos el producto se encuentra en la etapa de autorización por parte del SENASA para su comercialización. Hasta lograr esta etapa administrativa, se avanza en la difusión de las virtudes y formas de uso del insumo. El presidente de Biofábrica José Cabral contó que la apuesta de Biofábrica está en poder producir Trichoderma de forma masiva. Por el momento las pruebas son a pequeña escala, hasta contar con las habilitaciones institucionales correspondientes a este tipo de producto. En relación a esto último comentó que, “todavía estamos recorriendo los pasillos de las instituciones, en este caso es el SENASA. La idea es que después de las capacitaciones, además de la entrega de los plantines, ya podamos socializar esta tecnología”.

La convocatoria a las charlas está a cargo de Analía Arévalo del Sacra Productivo, con amplia trayectoria en el trabajo territorial en la provincia. Desde el área de Vinculación Productiva de Biofábrica, coordina Daniela Kubiak, asegura la logística y la provisión de los plantines de hortalizas. Arevalo comentó que trabajan con centros productivos para amas de casa, “espacios en que las productoras pueden encontrarse para vender en conjunto.

La coordinación de los talleres se encuentra a cargo de la Dirección General de Coordinación Operativa y Gestión de Proyectos de la Subsecretaría de Programas Especiales y Financiamiento Internacional, junto al área de Vinculación Productiva de Biofábrica. 

Powered by Froala Editor