El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad MAYO - 2021 4386

Pilu Giraudo: "Los bioinsumos deben tener inserción dentro de las BPA"

Pilu Giraudo: "Los bioinsumos deben tener  inserción dentro de las BPA"

María Beatriz “Pilu” Giraudo es presidente honoraria de Aapresid, productora y una de las voces más respetadas a la hora de hablar de producción sustentable. En esta ocasión aporta su visión sobre el auge de los bioinsumos que se está viviendo en toda la producción agrícola de la región.

En temas de producción hay un mandato que es global y que señala “producir más con menos”, esto incluye esta evolución de ir independizándose de los productos de síntesis química para volcarse a los productos de síntesis de biológica. Pero, si bien los bioinsumos crecen entre la consideración del productor y de muchos otros sectores, hay que considerar que estas demandas a la agricultura global se van a ir dando en pasos evolutivos.  Es como cuando arrancó la siembra directa, cuando se incentivó la rotación, o cuando surgió el manejo integrado de plagas. Siempre nacen nuevas estrategias que se van incorporando para ir produciendo en forma más sustentable. Es un camino de mejora continua, donde hoy empiezan a aparecer, como opción y exigencia al mismo tiempo, los bioinsumos” sostiene.

“Este tipo de tecnologías son bienvenidas, pero debemos pensar que todas las tecnologías que usamos en el campo hoy, tienen un largo recorrido de conocimiento, desarrollo, monitoreo y aprobación, antes que el productor y las organizaciones las avalen. Todos los bioinsumos que se lancen al mercado tienen  que tener registros, hoja de seguridad e inserción dentro de las BPA (las buenas prácticas agrícolas), para poder utilizarlos con conocimiento y resultados. Al ser productos biológicos, la interacción que pueden llegar a tener en la naturaleza y en los procesos en el suelo, en las plantas y en el ambiente, son infinitos.  Por eso es necesario de conocerlos a fondo, saber cómo interactúan y como fluctúan según el ambiente y la constitución de cada lote y cada zona. No por ser de síntesis biológica se puede prescindir de la rigurosidad que necesitan todas las tecnologías que utilizamos” afirma.

“Solo con pensar que en una cucharada de suelo, hay más microorganismos que personas en el planeta, te lleva a ser riguroso. En Aapresid se llevan adelante diferentes proyectos donde se estudió el suelo con prácticas sustentables y practicas no sustentables comparados con suelo virgen. En esas experiencias se comprueba que hay millones de microorganismos que naturalmente ayudan naturalmente  como promotores de crecimiento o en el controlar patógenos, pero aún se desconocen muchas interacciones. En definitiva, la industria de los bioinsumos tiene hoy el deber de investigar, monitorear, registrar y comunicar nuevos conocimientos. Para todos los que producimos, aprovechar semejante potencial, es bienvenido.


Powered by Froala Editor