El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos DICIEMBRE - 2024

Nuevo bioinsecticida para controlar plagas con mirada a largo plazo

Nuevo bioinsecticida para controlar plagas con mirada a largo plazo

La empresa Koppert continúa su expansión en el mercado argentino con una postura muy activa en cuanto a la investigación y el lanzamiento de nuevas soluciones biológicas. En lo que va del año Koppert lanzó un bioestimulante en base a algas marinas, un bioinsecticida presentado durante el pasado Congreso de Aapresid para control de chicharrita del maíz, y ahora lanza otro bioinsecticida para el control de arañuela en soja y mosca blanca en frutales y hortícolas.

Según explica Guillermina Tropeano Responsable de marketing de la empresa, “Comenzamos el año lanzando el bioestimulante formulado a base de extracto de algas marinas, proveniente de un producto canadiense, que es un anti estresante capaz de reducir problemas de toxicidad, que favorece la germinación y se puede aplicar tanto a semilla como foliar. Está elaborado a partir de Ascophyllum nodosum un alga que crece en la zona intermarial y por ende tiene periodos de anoxia y periodos aerobios. Como la marea sube y baja esa alga sufre bastante estrés durante su periodo de crecimiento y eso la obliga a sintetizar todas las fitohormonas y sus moléculas de defensa. Por eso es un alga específica para un producto de bioestimulación y anti estrés por su tolerancia a situaciones críticas y es algo que la diferencia de otros productos del mercado”, explica. 

Dos Bioinsecticidas para asegurar la persistencia:

“A mitad de año y en el marco del Congreso Aapresid, lanzamos  Mulsanne un bioinsecticida en base a un hongo entomopatógeno para el control de ninfas y adultos de la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) y que también se posiciona en cítricos para el control de ácaro del tostado. Y en este fin de año estamos lanzando Boveril Plus, un producto formulado con una cepa exclusiva de Beauveria Bassiana, otro hongo entomopatógeno para control de mosca blanca en frutales y de arañuela roja en soja, maní, poroto y que está en proceso de ampliación de registro. 

Cómo actúan los Bioinsecticidas: 

En el caso de Mulsanne y Boveril Plus, actúan ante la presencia de la plaga, al ser hongos entomopatógeno hace falta la presencia de la plaga para que el producto ingrese por contacto a través del tegumento del insecto. Tanto el hongo Isaria fumosorosea de Mulsanne, como Beauveria Bassiana de Boveris Plus actúan iguales. Estos productos pueden ir acompañados de químicos de volteo pero son los biológicos los que aportan la persistencia y ofrecen un correcto tratamiento residual. El insecto que está afectado por el hongo queda parasitado y puede afectar a organismos sanos, lo que te permite es un tratamiento residual, esa es la ventaja del control biológico. Los umbrales de aplicación van a depender de los cultivos, pero cuanto antes se apliquen mejor, mientras antes se afecte al insecto mejores resultados se obtienen y además posibilita realizar una segunda aplicación a los siete o diez días, sobre todo en cultivos intensivos. Siempre aplicando con un aceite siliconado o un buen coadyuvante, y chequeando la compatibilidad ya que estos son organismos vivos que hay que preservar y deben llegar a destino. Siempre hay que aplicarlo cuando la plaga está activa”, agrega.

Boveril Plus está recomendado para el manejo integrado de plagas y preserva los enemigos naturales y a los insectos benéficos. 

Los riesgos del “volteo rápido” de la plaga:

Estos productos biológicos parasitan a la plaga y no tienen problemas de generar resistencia. Con los biológicos lo que se logra es un ambiente supresivo manteniendo la población por debajo del umbral de daño económico. En cambio, lo que es síntesis química propone un volteo y un control del corto plazo. Al generar esa alta presión sobre la plaga se suele generar resistencia. En biológicos, es otro mecanismo de acción, es otro modo de manejo de la plaga, es más un efecto persistente, y no se busca la eliminación del 100% de la plaga, sino que mantenés la población por debajo del umbral de daño, no matás enemigos naturales, no tenés problema en los alimentos de consumo directo, no tenés problema de residualidad y tenés inocuidad alimentaria. Estas tecnologías proponen otra mirada, otra forma de actuar y otra perspectiva en el manejo dentro del ambiente. Es un sistema holístico y es otra forma de manejar la producción sumando biodiversidad. Cabe aclarar que  cuando uno tiene alta presión de plaga, sí se recomienda frenar inicialmente con un químico, pero la recomendación es manejar luego la plaga con un biológico para que esta no desaparezca, sino que se mantenga debajo del umbral de daño y cumpliendo su función dentro del equilibrio de un ecosistema”, concluye. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor