El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad JUNIO - 2021 2205

Nueva reunión del Comité Asesor sobre Bioinsumos de Uso Agropecuario

Nueva reunión del Comité Asesor sobre Bioinsumos de Uso Agropecuario

Durante el encuentro sectorial se hizo hincapié en las facultades de interacción público-privada a través del Comité, el potencial de Argentina en materia biotecnológica y el rol central del Estado acompañando los procesos de crecimiento del sector.

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, encabezó hoy una nueva reunión del Comité Asesor sobre Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA) que se centró en la presentación del Proyecto de Ley de Creación del registro nacional simplificado de empresas y elaboradores nacionales de bioinsumos.

"Los bioinsumos constituyen un pilar fundamental para el desarrollo de la bioeconomía, la cual propone una nueva visión de la relación entre la agricultura, el agricultor, el consumidor y de la industria, y ofrece un modelo de desarrollo sustentable, propiciando el agregado de valor, fortaleciendo las economías regionales a la vez que se atiende a las necesidades de los diversos modelos productivos, ya que hoy en día todos utilizan bioinsumos", señaló Alós, acompañado por la directora nacional de Biotecnología, Dalia Lewi.

En este sentido, recalcó: "Con el objeto de proponer criterios, prioridades y acciones para el desarrollo de políticas relacionadas con los bioinsumos en el marco de la bioeconomía, es oportuno actualizar el mecanismo de participación de entidades y organizaciones del ámbito público y privado vinculadas al sector de los bioinsumos, como lo propone la nueva conformación de esté Comité en su Resolución 41/2021".
En la misma línea, los integrantes del Comité revalorizaron que sea el Senasa el organismo a partir del cual se instrumente el registro de estos productos.

En tanto desde el Senasa se hizo foco en que las exigencias de calidad de los bioproductos no se conviertan en una traba, sino un impulso para asegurar la eficacia económica pero a partir de focalizar en la inocuidad de los mismos, con criterios técnicos que brinden más y mejores oportunidades al sector.
Asimismo, se subrayó la importancia de actualizar las injerencias del CABUA, identificando a los actores más relevantes del sector de los bioinsumos. Durante la reunión también se detallaron los pasos que deben seguir las empresas para la obtención del Sello "Bioproducto Argentino", la distinción otorgada por la cartera agropecuaria nacional a los biomateriales y bioproductos de la industria argentina. El mérito para la obtención del mismo, es evaluado por la Comisión asesora en Biomateriales (COBIOMAT).

También formaron parte de la reunión representantes del área de Biotecnología, Perla Godoy; Mailén Seipel y Marisol Fuhr; INTA, Senasa, INTI, deI Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Cámara Argentina de Bioinsumos (CABIO), del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO); de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), de Federación de Cooperativas Federadas Limitada (FECOFE); de Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI); de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) y demás instituciones y especialistas del sector.
En cuanto a las próximas reuniones están previstas para el 6 de julio y el 3 de agosto.

Sobre CABUA

El CABUA fue creado mediante la Resolución SAGyP 7/2013, en el ámbito de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología (Conabia), para brindar asesoramiento técnico sobre los requisitos de calidad, eficacia y bioseguridad que necesariamente deben tener los bioinsumos agropecuarios para ser utilizados, así como también para establecer un marco normativo adecuado a sus usos, manejo y disposición en el ecosistema.

Está conformado por múltiples instituciones público-privadas y tiene por función el proponer nuevas normas y emitir opinión en relación a la regulación y promoción del uso de microorganismos en la producción agropecuaria.
El desarrollo de bioinsumos agropecuarios tiene cada vez más importancia para mejorar la producción agrícola, la seguridad alimentaria y en la mitigación del cambio climático, y en este sentido, adquiere cada vez más espacios en el ámbito de nuestro país.

Powered by Froala Editor