El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos AGOSTO - 2020 2664

No es necesario talar un árbol para aumentar la producción de granos

No es necesario talar un árbol para aumentar la producción de granos

El Simposio de Suelo “Gabriel Garnero” en el XXVIII Congreso Aapresid “Siempre Vivo. Siempre Verde”, incluyó una charla con Joao Carlos Moraes, especialista en manejo de suelos en Brasil. 

Moraes destacó que hoy los bosques están cubiertos de verde todo el año, con diversidad, que forma una estructura original del suelo, con flujo continuo de carbono, aire, agua y nutrientes que interactuan con los atributos químicos, físicos y biológicos. “Se puede apreciar que en suelos sin perturbación antropógénica, la estratificación de la matería orgánica y nutriente ocurre con la profundidad del suelo. Cuando vamos bajando es un proceso natural regido por el aporte continuo de carbono, plantas y animales que va enriqueciendo la capa superficial”. 

Cuando se comenzó con la producción de alimentos se desmontó y se desforestó, y se perdió todo el contenido de carbono de la vegetación. Luego se perdió más con los trabajos de nivelación de suelos. La consecuencia fue el colapso total de la estructura natural que hacía en control del flujo del aire, del agua y de los nutrientes”, describió. 

“Cuando rompimos el suelo atacamos los microorganismos que van consumiendo los componentes más importantes de la materia orgánica”, y cuánto más intensa es la labranza, más se dispersan las microestructuras y da lugar a la compactación”.Además Moraes indicó que: “en una región subtropical con suelos arcillosos y con distribución regular de lluvias sin período seco prolongado, las pérdidas de carbono son más pronunciadas en la capa superficial (los primeros 20 centímetros) y con migración de carbono lábil a capas más profundas”. 

Otro dato compartido es que cuando mayor es la temperatura media anual y asociada a un régimen de lluvias con un período seco prolongado y sin cobertura de suelo en ese tiempo, mayores son las pérdidas de Carbono en profundidad.  Según Moraes: “cuanto mayor sea la fertilidad del suelo, asociada a una temperatura media anual alta y un régimen de lluvia reglar y sin cobertura de suelo, mayores serán las pérdidas de carbono en las capas superficiales y profundas”. 

La estrategia para tener éxito y lograr un sistema productivo sostenible deben apuntar a intensificar las inversiones en carbono teniendo presentes a partir de la cobertura del suelo. Y no es lo mismo una cobertura siempre verde que rastrojo muerto. 

El Dr. Moraes dejó cinco puntos para guardar y revisar periódicamente:

  1. No es necesario talar un árbol para aumentar la producción de granos. 
  2. Se debe producir más, con menos, reduciendo pérdidas, reciclando más y optimizando lo que se utiliza. 
  3. Cerrar las ventanas entre la época de lluvia y la época seca usando puentes verdes de cultivos de servicio o rastrojo, para evitar pérdidas. 
  4. Practicar rotación de raíces con plantas que desarrollan raíces profundas, agresivas, robustas y tolerantes a la acidez y a la escasez de nutrientes. 
  5. 5- La intensifcación de la agricultura conservacionista se basa en el suministro de carbono siguiendo los pilares cantidad, calidad y frecuencia en la adición de rastrojo y raíces.



FUENTE: Aapresid

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor