El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad JUNIO - 2023

Misiones: dos años para eliminar el glifosato y luz verde a los bioinsumos

Misiones: dos años para eliminar el glifosato y luz verde a los bioinsumos

La Cámara de Representantes de la provincia de Misiones sancionó  nuevas leyes que ratifican su compromiso con el desarrollo de los cultivos agrosustentables, el cuidado de los recursos naturales y el fortalecimiento de la salud que incluye la drástica reducción de uso de glifosato. En la apertura de la jornada, los legisladores respaldaron la creación del marco regulatorio para el desarrollo, producción y utilización de los bioinsumos, que ya se producen e implementan progresivamente en la provincia.

“Misiones se convierte con la Ley de Bioinsumos en la primera provincia del país que estudia, produce y aplica bioinsumos en la agricultura como proactiva y con visión de calidad de vida y de futuro. Se inicia el camino hacia la agricultura orgánica sostenible sin químicos, asegurando un ambiente sano y saludable. Es un gran legado para las generaciones del futuro”, destacó en sus redes el presidente del Parlamento misionero y autor del proyecto, Carlos Rovira sobre la ley pionera en la región.

“Vamos a trabajar muy fuerte en una ley que presentamos hace unos años, que es la eliminación del glifosato, uno de los elementos más dañinos del mundo. Uno de los venenos más nocivos que generó la industria. No vamos a discutir que sirvió para empujar un modelo de agricultura, pero a la luz del cambio climático, creo que sobran razones”, anticipó hace poco más de un año el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. 

De este modo Misiones aprobó una norma que impulsa el uso de bioinsumos en toda la producción agrícola y al mismo tiempo, sustituir el uso de glifosato, con un período de gracia de dos años para la adaptación de la producción. 

La Cámara de Diputados convirtió en ley este jueves el marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales, conocidos como “bioinsumos”, que aportan a las políticas de sostenibilidad y sustentabilidad aplicadas a la agroindustria en Misiones.

Para la legislatura misionera se entiende por bioinsumos a todo producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumos en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética e incluso en el saneamiento ambiental agropecuario. 

La ley tiene los siguientes objetivos:

  1. generar líneas de trabajo colaborativas a los efectos de promover el desarrollo de insumos biológicos; 
  2. optimizar los procesos de elaboración de los productos utilizando métodos de purificación totalmente orgánicos;
  3. promover planes de acción para el adecuado manejo del riego agropecuario y la eficiencia del uso del agua; 
  4. diseñar y ejecutar acciones tendientes al crecimiento y desarrollo sustentable de los cultivos en la Provincia; 
  5. incentivar al desarrollo de nuevos procesos tecnológicos para la producción de bioinsumos a los fines de impulsar su utilización como herramienta primordial en el territorio; 
  6. enfatizar el empleo de técnicas relacionadas con el reciclaje de materiales orgánicos para mejorar la fertilidad del suelo, el control biológico de plagas y enfermedades, utilizando semillas provenientes de sistemas de producción orgánica; 
  7. difundir los beneficios y la importancia de la utilización de bioinsumos. 

También se crea el Registro Provincial de Productores de Bioinsumos, con la finalidad de conformar una base de datos actualizada de todas aquellas personas humanas o jurídicas, que tengan por objeto principal la investigación, desarrollo, elaboración, producción, exhibición y comercialización de productos biológicos, elaborados de organismos vivos y sus derivados.

El artículo 7 es clave: sustituir el uso del glifosato, sus componentes y afines en el territorio provincial. 

El glifosato tiene fama negativa, pero es uno de los tantos herbicidas que históricamente se utilizaron en producciones que no se limitan a la yerba, el tabaco o el té como comúnmente se cree, sino que alcanzan a las propias frutas y verduras que día a día se consumen en las mesas de toda la provincia.  

Su prohibición, sin embargo, va en línea con mojones que fueron marcando la chacra. 

En el 2004, a través de un esfuerzo mancomunado con las empresas tabacaleras y el Instituto Nacional de  y Tecnología Agropecuaria (INTA) y de una decisión consensuada con los productores, el Gobierno de la Provincia convirtió a Misiones en la primera provincia que erradicó el uso del bromuro de metilo en la producción de tabaco y de hortalizas a campo.

Pese a la mala fama, el sector tabacalero fue el pionero en cuanto a promover el uso responsable de agroquímicos y trabaja junto al ministerio de Ecología en acciones conjuntas para mitigar el impacto de su uso. Algunos ejemplos puntuales son la puesta en marcha del Centro de Acopio de Envases Vacíos de Agroquímicos en Dos de Mayo y la ausencia del glifosato dentro del paquete tecnológico del sector. 

Powered by Froala Editor