El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad DICIEMBRE - 2021 2778

María Soledad Aramendi, primera presidenta en la historia de la SRR

María Soledad Aramendi, primera presidenta en la historia de la SRR

Por primera vez en su historia una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario. Se trata de María Soledad Aramendi es productora del sector, tiene 43 años y se desempeñaba como vicepresidenta de la institución.

En este texto María Soledad Aramendi reflexiona sobre su responsabilidad y la historia de la SRR:

"La SRR, es la primera entidad de nuestra provincia en representar el sentir del productor agropecuario en nuestra región y  es también una de las más antiguas de nuestro país. Aquellos  hombres tuvieron  la visión de institucionalizarse como la mejor manera  de llevar adelante sus proyectos productivos.

Quiero recordar que nuestra institución nació en 1895 como respuesta a una ley provincial que incentivaba la realización de ferias agrícolas ganaderas en su territorio, con el nombre de Sociedad Rural Santafesina del Rosario. Casi una década después, en 1909, cuando Lisandro de la Torre ejercía la Presidencia de esta institución, se acordó que su nombre sería el actual, Sociedad Rural de Rosario. 

En estos tiempos tan complejos deseo rendir un pequeño homenaje a ese gran patriota rosarino. El 6 de diciembre es el 153 aniversario de su nacimiento. José De Cara dijo de él que “...su patriotismo esencial, fuera toda declamación, cálculo y prejuicio, se reflejó siempre en su concepción ética de la política y en la defensa de los intereses nacionales”. Lisandro De La Torre quien fuera en dos oportunidades candidato a la presidencia de la nación y quien, sentado en su banca representando a nuestra provincia como senador nacional, defendió los genuinos intereses de nuestro país por encima de cualquier otro. 

Destaco que nos encontramos en una ubicación estratégica dentro de la provincia y del país estamos en el corazón de la pampa húmeda,  a la vera del majestuoso Rio Paraná, en una región con un  gran polo agro industrial  y  cordón portuario de relevancia internacional,  donde confluyen el mayor porcentaje de granos, minerales y productos del país,  que salen  al mundo. Por la importancia de la región donde pertenecemos y por la crítica situación del campo y nuestro país los invito a que cambiemos la actitud de pasiva a activa, y de reactiva a propositiva.  

Convoco a los socios a una activa participación, a que inviten a los productores agropecuarios  a trabajar de forma unida,  para fortalecer nuestra institución y así poder defender a los productores, a la producción y promover el desarrollo del país.  Hoy no basta con  trabajar tranqueras adentro, ser eficientes y lograr una gran producción con la última  tecnología e innovación, es necesario e imprescindible trabajar tranqueras afuera en su propia localidad, a través de la participación y el trabajo en equipo, vinculándonos con otras instituciones y actividades económicas,  así podremos incidir a nivel local para solucionar los problemas regionales y lograr las políticas públicas necesarias.

A nivel prov. participamos en CARSFE: Confederación de asociaciones rurales de Santa Fe,  junto a otras 33 sociedades rurales, y esta última que está adherida a Confederaciones rurales argentinas, más conocida como CRA, confederación que nos representa a nivel nacional.

La fortaleza de nuestra rural junto al trabajo en equipo de  todas las rurales provinciales es lo que da, la fuerza necesaria a CARSFE  para incidir a nivel provincial y así también a nivel nacional, hoy tenemos que rever el vínculo  con la cadena, de la que somos parte, para poder lograr las política publicas necesarias para promover el trabajo, la producción, el libre comercio, en pos de la defensa de la actividad agropecuaria  y por el crecimiento real del país. 

Creo que también es indispensable para que instituciones como la SRR sigan existiendo que los jóvenes sean invitados a participar del movimiento gremial, nosotros como instituciones podemos ofrecerles herramientas para que ellos se desarrollen personalmente y aprendan a trabajar en equipo dentro de los Ateneos. Yo comencé mi participación en esta institución como Ateneísta. Hay que incentivar a los jóvenes para que se eduquen en el país y en el mundo, y a su vez generar las condiciones para que la Argentina les ofrezca un futuro promisorio.

No puedo dejar de mencionar un tema que hoy es acuciante y que tiene en vilo a Rosario, zona de influencia y a toda nuestra provincia, la inseguridad. Hoy queremos sumar la voz de la Sociedad Rural de Rosario a los reclamos de mayor seguridad para nuestra sociedad.

Hoy más que antes es necesario lograr la comunicación entre el campo y la ciudad para informar y educar con la verdad,  necesitamos contar con el acompañamiento de la sociedad, que vamos a obtener en la medida en que nos acerquemos a la misma, ya que , para que nos apoyen debemos mostrar el polo de trabajo, desarrollo económico y proveedor de alimentos que es campo,  con la posibilidad de participar en la satisfacción de la demanda mundial exponencial de alimentos y productos Sólo lo conocido puede ser querido y defendido, entre todos.

Acompáñenme para a honrar  juntos el lema de nuestra institución: “Servimos a la patria mejorando su producción”.

Los invito a brindar por cada uno de ustedes y por  aquellos que ya no están, amigos y familiares;  brindo para que tengamos la visión, la voluntad y la fuerza para trabajar en pos del bien común  que es camino para el crecimiento y construcción del país.  Salud y prosperidad, gracias"

Powered by Froala Editor