El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos JULIO - 2020 4071

Manejo de plagas y enfermedades en planteos agroecológicos en cereales

Manejo de plagas y enfermedades en planteos agroecológicos en cereales

Desde el INTA Chacra Barrow proponen un planteo agroecológico que reduce costos al 50% y mantiene los márgenes actuales. La experiencia la relata el Ing. Agr. (MSc) Martín Zamora  Coordinador del  Área Investigación en INTA Barrow quien en este caso se refiere a cómo controlar plagas y enfermedades en trigo y cebada casi sin utilizar productos de aplicación foliar con síntesis química o usando sólo un 30% de lo que se utiliza en un planteo convencional. 

"Ha pasado que las royas que atacan las avenas, pero cuando el sistema tiene un equilibrio agroecológico los cultivos no se enferman tanto. Por ejemplo la avena con vicia no solo aporta nitrógeno sino que interacciona con el animal y el bosteo lo que cumple varios procesos del suelo que permiten equilibrar nutrientes" afirma Zamora.

"De todas maneras existen diferentes estrategias para enfrentar los patógenos o los insectos que puedan aparecer. Entre ellos se destacan:

  1. Elegimos variedades que tengan menos susceptibilidad a esas enfermedades.
  2. Sembrar polivarietales.  Al sembrar cultivos poli varietales no sembramos una única variedad, sembramos dos o 3 variedades de esa semilla y así logramos una herramienta más para enfrentar una enfermedad como Ramularia, Manchas o Fusarium. Si aparece alguna enfermedad se puede desarmar una variedad pero las otras dos tienen el rol de que no afecte la totalidad del cultivo. Pero a su vez las no susceptibles funcionan como barrera física para la dispersión de una enfermedad. No prospera la enfermedad dentro del cultivo.
  3. También sirven los corredores biológicos, plantas con flores que atraen enemigos naturales, e insectos benéficos para controlar poblaciones de insectos dañinos".

"En los lotes agroecológicos de más de 30 productores de la zona de Tres Arroyos hoy no han tenido problemas de insectos. Antes la avena la tenían que fumigar todos los años contra pulgón y ahora no aplican más. Antes aplicaban cloropirifos, y ahora nada. En la agricultura actual atacamos las consecuencias. Y la aparición de una plaga dominante es fruto de haber hecho mal la agricultura. No hay que atacar las causas, hay que anticiparse a los problemas y equilibrar el sistema.

El productor no se puede dar el lujo de perder rendimiento, en los sistemas agroecológicos, como bajan los costos al 50%, el productor se da el lujo de esperar a la naturaleza. Los enemigos naturales de un pulgón están presentes en los corredores biológicos. El año pasado en lotes de un productor que sembró alfalfa había tenido pulgón y veíamos que había vaquitas de san Antonio por todos lados, estaban haciendo su rol biológico. Si aplico clorpirifos no voy a tener benéficos.

En los sistemas agroecológicos hay poblaciones de todo tipo pero hay muchísimos que son controladores biológicos. Cuando es así los problemas no crecen exponencialmente, Hay mucho más equilibrio entre las poblaciones" concluye.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor