El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Tecnología NOVIEMBRE - 2020 4296

Los biológicos aportan microrganismos claves para mejorar la rizosfera del suelo

Los biológicos aportan microrganismos claves para mejorar la rizosfera del suelo

Como ya había advertido el Ing. Gonzalez Montaner del grupo Mar y Sierra, los nuevos productos biológicos deben contar con un laboratorio profesional que los desarrolle, un centro de investigación que avale su eficacia y la suficiente cantidad de ensayos a campo que respalden su uso. En esa línea  Ernesto Santamaria, Responsable de Desarrollo de productos de Ypf Agro, coincide en que los productos biológicos tienen que ser de calidad y cada campaña llegan nuevas alternativas y mejores tecnologías.  "En el caso de Ypf se desarrollan en Y-TEC, el instituto de tecnología de investigación de Ypf donde se investigan soluciones para el futuro energético y donde se incluye una plataforma de investigación sustentable para el agro. En Y-TEC se hace toda la investigación de la compañía. Este centro está compuesto por 265 científicos un 49% pertenecen al Conicet y un 51% a Ypf. Además cuenta con el apoyo de toda la comunidad científica del Conicet a nivel país

Relación biológico /productor:

“El productor usa biológicos desde hace muchos años. El primer bioproducto que se popularizó fueron los inoculantes realizados con Bradyrhizobium japónicum que llegaron a estar en un 90% de la soja del país.  Hoy existe una nueva generación de productos que están a la altura del producto químico. Si la inversión es similar el productor no duda por inclinarse por el biológico. Además es sabido que hay muchos campos con residuos productos químicos que permanecen en el suelo y generan fitotoxicidad en las plantas. Cuando más microrganismos se le puede aportar a rizosfera del suelo es mejor para el sistema. La degradación del suelo se reduce con microorganismos. Si incorpóranos biológicos esos microorganismos ayudan a soportar la carga de muchos herbicidas que hoy son necesarios para controlar malezas difíciles” agrega Santamarina.

Ante la situación de agotamiento de muchos suelos el productor sabe que incorporar rotaciones, cultivos de servicio y microorganismos se transforman en estrategias necesarias y de gran valor para remediar suelos degradados. Esto también se ve en los mercados de países vecinos. En Brasil el mercado de biológicos creció un 40% en el último año en el cultivo de soja. Los números son impresionantes, en Argentina no solo nosotros tenemos crecimientos grandes sino muchas otras empresas, a tal punto que hay varios actores de la industria y empresas tradicionales que han invertido en líneas de biológicos, lo que marca un cambio en la cadena" concluye.




Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor