El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad AGOSTO - 2021 2736

Llega el "Programa Bioinsumos Agropecuarios Argentinos", pero...

Llega el "Programa Bioinsumos Agropecuarios Argentinos", pero...

El Gobierno Nacional lanzó un nuevo programa de promoción de Bioinsumos bajo el nombre "Bioinsumos Agropecuarios Argentinos” (PROBIAAR). Su objetivo es impulsar al sector y fomentar su uso entre los productores locales. De todos modos la resolución no es clara en explicar en qué consiste el mencionado impulso.  ¿Subsidios a la producción? ¿ Subsidios al uso?  Según la Resolución, la iniciativa apunta “a potenciar el desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y consumo de bioinsumos de uso agropecuario” en el país. La medida se oficializó a través de la resolución 144/2021 del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, publicada en el Boletín Oficial.  Claro que "potenciar la producción y el consumo puede abrir múltiples posibilidades, las que no están claras en la resolución.

Este programa está destinado a potenciar el desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y consumo de bioinsumos de uso agropecuario, haciendo particular énfasis en el desarrollo local, regional y asociativo nacional; impulsando alternativas de producción agropecuaria, agroindustrial y agroenergética de carácter sustentable en términos sociales, ambientales y económicos, en beneficio del conjunto de la sociedad.

Se entenderá por bioinsumo a todo aquel producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que esté destinado a ser aplicado como insumo en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial y/o agroenergética.  

La SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA será la Autoridad de Aplicación del PROBIAAR(PROBIAAR). El Programa tendrá una duración de TRES (3) años y podrá prorrogarse por el término que establezca la Autoridad de Aplicación mediante resolución fundada

Para esto se pondrá especial énfasis “en el desarrollo local, regional y asociativo nacional; impulsando alternativas de producción agropecuaria, agroindustrial y agroenergética de carácter sustentable en términos sociales, ambientales y económicos, en beneficio del conjunto de la sociedad”.

La cartera productiva nacional, argumenta que el impulso de este programa se debe a que “estos productos son valorados y demandados por usuarios y consumidores en todo el mundo por sus características diferenciales, su relación con la sustentabilidad del proceso productivo y su asociación con la calidad diferencial del producto derivado de su utilización”.

Destacan “que los insumos utilizados en la agricultura presentan importantes beneficios, ya que permiten incrementar los rendimientos de los cultivos, lo cual brinda la posibilidad de cubrir en mayor nivel las necesidades alimentarias de la población y permite a los agricultores obtener mayores beneficios económicos por sus productos agrícolas”.

De esta manera, subrayan que “los bioinsumos implican un avance en aspectos de sustentabilidad e inocuidad de la producción agroalimentaria y agroindustrial, fomentando la industrialización de la ruralidad y el agregado de valor en origen”.



Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor