El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos NOVIEMBRE - 2020 3414

Las resistencias que se ven en fungicidas foliares ya están en semillas

 Las resistencias que se ven en fungicidas foliares ya están en semillas

En el marco del nuevo Congreso Argentino de Semillas organizado por ALAP, se presentó el Ing. Agr, M.SC Dr. Marcelo Carmona de FAUBA quien se refirió a la resistencia que los patógenos están generando con respecto a las moléculas fungicidas e insecticidas de síntesis química.

Según el especialista, las mismas resistencias que se ven en fungicidas foliares ya están apareciendo en los activos de los tratamientos de semillas.  “La falla en el tratamiento de semillas ya sea en tecnología como en dosis, pueden generar escapes que podrían ser críticos para la introducción de cepas resistentes al lote. Es necesario rediscutir el uso de moléculas, número de combinaciones, aplicaciones y dosis considerando el tratamiento de semillas como un tratamiento equivalente al foliar en términos de riego de resistencia cuando se use el mismo mecanismo de acción” sostuvo.

Hoy en día es importante reformular las estrategias seleccionando diversos principios activos u otras alternativas, como lo son los inductores de resistencia, pero que sean igualmente eficientes para un determinado patógeno”.

Y se plantea la necesidad de una Gestión colectiva de la resistencia que considere las implicancias del rol epidemiológico de la semilla infectada en un escenario productivo cada vez más amenazado por esta problemática” sostuvo.

En este contexto ya son varios los especialistas que recuerdan que los productos no generan resistencia porque las plantas reconocen e incorporan el activo biológico como una sustancia propia.

Además se impone la pregunta. ¿ Es correcto pensar en un bioinsumo o inductor de resistencia pensado como un fungicida para tratar tal o cual enfermedad? ¿ O es necesario pensar la sanidad del cultivo desde un lugar integral con uso de bioinsumos preventivos desde el tratamiento de semilla y siguiendo en todo el ciclo del cultivo?

Powered by Froala Editor