El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad MAYO - 2020

La Comisión europea (CE) quiere bajar a la mitad el uso de agroquímicos en 2030

La Comisión europea (CE) quiere bajar a la mitad el uso de agroquímicos en 2030

Según informe la agencia EFE, La Comisión Europea (CE) presentó el miércoles un plan estratégico llamado “De la granja a la mesa”. Allí se pretende sentar las bases para una transición hacia una producción y consumo de alimentos más sostenibles o agroecológicos. Al mismo tiempo, las autoridades comunitarias de Bruselas anunciaron una nueva estrategia sobre Biodiversidad, para asegurar el uso sostenible de los recursos y combatir la contaminación.

La estrategia plantea que para 2030 el 25% de la superficie agraria total de la Unión Europea sea agroecológica, que el uso de fertilizantes se reduzca “al menos en un 20%” y el de fitosanitarios en un 50%. También propone, con vistas a 2030, recortar en un 50% las ventas de antibióticos tanto para animales de granja como en la acuicultura.

El objetivo de estas iniciativas es abrir el debate sobre la transformación de la política alimentaria europea y las medidas para frenar la pérdida de biodiversidad, en el marco del Pacto Verde con el que Bruselas quiere lograr una economía neutra en emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) en 2050. 

Por su parte, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, subrayó que por primera vez la UE se plantea abordar todas las etapas de la producción alimentaria a través de una estrategia que “cambiará la manera de producir, comprar y consumir, en beneficio de la salud de los ciudadanos y al medio ambiente”.

En su plan estratégico, además, la CE quiere revisar el programa de promoción del bloque regional para productos agrícolas, para ayudar a contribuir a una producción y un consumo sostenibles. Además, promoverá la investigación de fuentes de proteínas alternativas, de origen vegetal, marino o a través del consumo de insectos, que puedan plantearse como sustitutos de la carne.

Según Bruselas, la población global de especies salvajes ha disminuido un 60% en los últimos 40 años como resultado de actividades humanas no sostenibles y cerca de un millón de especies están en riesgo de extinción en las próximas décadas.

La nueva Estrategia de Biodiversidad pretende combatir entre otros problemas el uso no sostenible de la tierra y de los recursos marinos, la sobreexplotación de recursos naturales, la contaminación y la proliferación de las especies invasoras.


FUENTE AGENCIA EFE

Powered by Froala Editor