El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos JULIO - 2020 3306

La Chacra de Pergamino certificó Agricultura Sustentable bajo normas IRAM

La Chacra de Pergamino certificó Agricultura Sustentable bajo normas IRAM

 La firma pergaminense Agrícola Testa SRL (Socia de Aapresid),  dedicada a la producción y prestación de servicios agrícolas, demostró que producir materias primas en forma sustentable es posible, ya que a mediados de julio pasado certificó bajo el estándar Agricultura Sustentable Certificada (ASC).

“La Chacra”, de 130 hectáreas (también trabaja campos de terceros) y 100 años de antiguedad, está ubicada próxima a la localidad de Manuel Ocampo, en el partido bonaerense de Pergamino. En los últimos 20 comenzó con labranza mínima; con el paso del tiempo llevó a siembra directa la totalidad de sus lotes y ahora logró la certificación en Agricultura Sustentable Certificada, que aparece como una evolución lógica, luego de una exitosa auditoría liderada por IRAM.

Según  Carlos Testa, cotitular de la firma junto a su hermano Marcelo, esta es  "una buena manera de comunicar que es posible producir materias primas en forma sustentable”

Rotación de cultivos y cultivos de cobertura: 

En La Chacra el esquema general de rotaciones de cultivos es el tradicional para la zona, con trigo-soja de segunda y maíz-soja de primera, pero desde hace ya 5 años se incorporaron los cultivos de cobertura a través de vicia, centeno, avena y triticale.

En esa línea de trabajo, Testa explicó que “el objetivo del nuevo planteo era darle otro enfoque a nuestra producción agrícola, mejorar el control de malezas, generar materia orgánica, disminuir el uso de fitosanitarios y reducir la huella de carbono”.

Como resultado observado, el productor de Pergamino afirmó que “hubo una notable mejora de la estructura del suelo, más allá de la productividad de los cultivos”. Además de esta certificación en Agricultura Sustentable Certificada, en 2015 Agrícola Testa SRL certificó la norma IRAM 14130 en busca de una herramienta que permita reflejar una forma de trabajo en línea con el cuidado del personal. Y sumó las normas de Buenas Prácticas en Labores Agrícolas y UEBT/UTZ en producción del cultivo de manzanilla.

De esta manera, la prestación de servicios de pulverización, siembra, fertilización y cosecha las realiza siguiendo los procedimientos de la Norma IRAM 14130, y el registro y seguimiento del 100% de las labores agrícolas los realiza a través de un Centro de Operaciones digital.

En la misma línea, “La Chacra” cuenta con Phytobac, un sistema donde todos los residuos de caldo producto de la aplicación de fitosanitarios y lavado de la pulverizadora, se envían a través de bombas a una cama biológica, donde se degradan en forma natural.



FUENTE  El ABC Rural

Periodista Luciano Venigni

Powered by Froala Editor