La agricultura regenerativa Bayer entre lo marketinero y el discurso corporativo
Cuando una compañía multinacional del tamaño y la importancia de Bayer organiza un evento mundial (con algún periodista argentino invitado) y emite un comunicado de prensa a nivel global, todos los detalles y anuncios pasaron por los filtros de los diferentes responsables de Marketing, Prensa, Asuntos Corporativos y Directores. Eso se nota en el reciente anuncio donde todo cierra y se anuncia todo lo que es políticamente correcto y progresista teniendo en cuenta que Bayer debe siempre liderar la idea de innovación.
Hace unos días Bayer organizó el evento 2024 Crop Science Innovation Update de Bayer en Chicago y anunció que lanzará 10 éxitos innovadores en 10 años. 10 en 10 ya es un concepto pensado por alguien de Mkt más que por alguien que verdaderamente esté vinculado a la investigación. Y el concepto de "éxito", siempre esquivo y relativo, potencia el anuncio alejándolo de la realidad.
En ese evento se anunció "el objetivo de lanzar diez productos revolucionarios en los próximos diez años para apoyar a los productores de todo el mundo. Se espera que cada uno de estos productos contribuya con más de 500 millones de euros, sumando un potencial de ventas máximo de más de 32 mil millones de euros, una cifra sin precedentes en la industria agrícola global. Los productores se beneficiarán de nuevas tecnologías que les ayudarán a producir más mientras restauran la naturaleza mediante innovaciones que impulsan la agricultura regenerativa".
1. Agricultura regenerativa entre los negocios y lo ambientalmente correcto:
Según la compañía "la agricultura regenerativa como un modelo de producción basado en resultados, con la mejora de la salud del suelo como un componente clave. Otros aspectos incluyen el aumento de la productividad; la adaptación y mitigación del cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; el aumento de la captura de carbono en el suelo; el mantenimiento, preservación o restauración de la biodiversidad en el campo; la conservación de los recursos hídricos mediante la mejora de la retención de agua, la reducción del escurrimiento superficial del agua, así como la mejora del bienestar social y económico de los agricultores y sus comunidades. Además, Bayer está capitalizando la oportunidad de duplicar su mercado accesible a más de 200 mil millones de euros, impulsado por el crecimiento del mercado global y las inversiones en sectores complementarios a la agricultura, como biocombustibles, fertilidad de cultivos, y plataformas y mercados digitales.
Ya el concepto de agricultura regenerativa suena a algo moderno, consciente de los cambios ambientales y climáticos y la preservación de la biodiversidad, pero más allá de los títulos, queda en el tintero cómo se piensa contribuir a retener agua a la degradación de los suelos, a evitar los problemas de resistencias que las moléculas químicas tradicionales han generado. Sólo falta hablar de seguridad alimentaria en el anuncio.... ¿Todo lo hecho hasta ahora contribuye a una alimentación poco sana?
“La agricultura necesita cambiar para mejorar, no podemos confiar en lo que ha funcionado en el pasado. Ofrecemos una combinación de innovación sin precedentes con prácticas regenerativas clave para ayudar a abordar dos de los mayores desafíos actuales: garantizar la seguridad alimentaria para una población en crecimiento y combatir el cambio climático”, dijo Frank Terhorst, Líder Global de Estrategia y Sustentabilidad de la División Crop Science de Bayer.
Bob Reiter, Líder Global de I+D, agregó: “La era de las tecnologías individuales y aisladas ha terminado. Nos estamos enfocando en sistemas agrícolas estrechamente conectados que combinan semillas, eventos biotecnológicos, protección de cultivos y soluciones digitales de manera inteligente. Estamos aprovechando plataformas tecnológicas clave como la edición de genes, el mejoramiento genético de precisión, las pequeñas moléculas y los productos biológicos para ofrecer productos que adaptados a las necesidades de los productores que nos lleven hacia una agricultura más productiva mientras se reduce la huella de carbono y se promueve la biodiversidad”.
Los grandes cambios de los próximos 10 a{os por los mismos caminos:
Para lograr objetivos ambicioso la empresa compartió un Pipeline de I+D "sin precedentes"
El pipeline de desarrollos de Bayer está impulsando la transformación hacia la agricultura regenerativa a través de tres pilares:
- Renovación anual del porfolio: con nuevo germoplasma y nuevas formulaciones de protección de cultivos que ayudan a los agricultores a competir en un entorno cambiante. Esto incluye el despliegue anual de 400 a 500 híbridos y variedades de semillas, y la introducción de 90 a 100 nuevas formulaciones de productos de protección de cultivos durante la próxima década.
- Productos completamente nuevos: tecnologías de semillas y eventos o soluciones novedosas de protección de cultivos con potencial revolucionario. La compañía traerá las próximas generaciones de soluciones que impulsarán cambios significativos en la capacidad y el progreso en la agricultura de todo el mundo.
- Colaboraciones clave: con socios estratégicos que complementan los esfuerzos de I+D de Bayer, en tecnologías como la edición de genes y soluciones biológicas. Aprovechando este enfoque, su exclusiva variedad genómica, el conocimiento de los científicos, la amplia experiencia regulatoria y la capacidad de escalar, Bayer tiene más de 50 activos bajo evaluación para nuevas colaboraciones o licencias.
O sea, los grandes cambios vienen de la mano de las mismas soluciones, más germoplamas, biotecnología, mejoras en el portafolio de productos. más biotecnología y para completar el cuadro políticamente correcto aparecen los biológicos.
El combo en detalle y otra vez más títulos que soluciones:
1. Tecnologías inteligentes para la producción de maíz:
Bayer anuncia el Sistema de Maíz Inteligente, Preceon, que según aseguran transformará la producción mundial de maíz. Con mejor tolerancia a vuelco y quebrado debido a su baja estatura en condiciones climáticas desafiantes, Preceon tiene el potencial de alcanzar un máximo de 1.5 mil millones de euros en ventas y la oportunidad de llegar a más de 85 millones de hectáreas. Para proteger el maíz contra las principales plagas del cultivo, el pipeline de Bayer cuenta con la próxima generación de eventos biotecnológicos para el control de insectos con un potencial de ventas máximo de más de 1 000 millones de euros. Esto incluye la cuarta y quinta generación de eventos para el control de Lepidópteros, así como también la cuarta generación de eventos contra el gusano de la raíz del maíz. ¿ Y los eventos y apilados que ya no controlan como una muy conocida en el mercado que e el INTA Pergamino ya las orugas ignoran?
2. Sistemas de soja con mejoras en los mecanismos de resistencia:
Según la empresa los nuevos eventos biotecnológicos del pipeline de I+D de Bayer brindan mecanismos de resistencia adicionales para los agricultores en el futuro, y se espera que generen un potencial de ventas máximo de más de 3 mil millones de euros. ¿ Y la resistencia?
3. Se presentó CropKey con Inteligecia artificial para desarrollar productos de protección de cultivos de próxima generación como Icafolin: "CropKey es el enfoque completamente nuevo y revolucionario de Bayer para desarrollar la próxima generación de productos para la protección de cultivos. Ofrece nuevas oportunidades en precisión, seguridad y sostenibilidad, y va más allá de los estándares actuales para establecer un nuevo referente para la industria,” dijo Bob Reiter. En lugar de buscar manualmente moléculas que podrían ser la próxima solución para la protección de cultivos, los investigadores de Bayer, están diseñando nuevas moléculas que se ajustan exactamente a la proteína objetivo de una maleza, un hongo o una plaga. Bob Reiter: “Si tomamos como ejemplo solo la investigación temprana, hoy tenemos al menos tres veces más nuevos modos de acción en comparación con hace diez años y CropKey está apenas en sus inicios. A medida que nuestras herramientas de inteligencia artificial aprendan junto a nosotros, cada generación de soluciones será más inteligente y llegará más rápido que las que vinieron antes.”
El primer producto con el enfoque CropKey es Icafolin, el primer herbicida post-emergente con un nuevo modo de acción para cultivos extensivos en 30 años, con un potencial máximo de ventas de más de 750 millones de euros. Se espera su lanzamiento en 2028 en Brasil, antes de expandirse a otros países. Además, la cartera de productos incluye nuevos fungicidas y revolucionarios insecticidas que ofrecen a los productores opciones efectivas para hacer un proteger sus cultivos.
4. Los productos biológicos complementan los productos sintéticos
Al integrar un ecosistema global de innovación colaborativa, Bayer ha acelerado significativamente su pipeline de I+D en Biológicos. A través de acuerdos estratégicas de investigación y desarrollo, Bayer está avanzando rápidamente en la entrega de innovaciones biológicas disruptivas en áreas como la fijación de nitrógeno de próxima generación, protección de cultivos y productos bioestimulantes. Bob Reiter mencionó: “En un mercado que crece rápidamente, esperamos que las ventas de productos biológicos crezcan a más de 1.5 mil millones de euros en 2035, un aumento de más de siete veces en comparación con los 200 millones de euros de ventas en 2022.”
Bioestimulantes y tecnologías de fijación de nitrógeno nuevas ya hay en el mercado argentino desde hace varias campañas. A las compañías líderes es a quienes más les ha costado incorporar portfolio de biológicos, en pate por sus "pesadas estructuras", porque sus cadenas comerciales (Distribuidores) aún no ven volumen de venta en los bioinsumos, y sobre todo porque incorporar biológicos significa un profundo cambio de mentalidad para las grandes empresas acostumbradas a lanzamientos de mezclas o moléculas que funcionan de manera más exacta y medible, cuando un biológico puede alterar la microbiología de un suelo y cuyo manejo es diferente según las zonas cono solo unos kilómetros de distancia. De todos modos los biológicos de Bayer, aún ausentes en Argentina serán una buena noticia aunque en el comunicado no se precisan fechas.
5. La IA está acelerando la I+D y ofreciendo soluciones digitales
Según la empresa Bayer está utilizando la última tecnología y experiencia en inteligencia artificial (IA) para acelerar el desarrollo de semillas, eventos biotecnológicos y productos de protección de cultivos, además de ofrecer soluciones en la nube para toda la cadena de valor alimentaria. “La IA es una tecnología fundamental en la transformación digital de la agricultura, contribuyendo a abordar el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria global“, explicó Jeremy Williams, Líder de Agricultura Digital en la División de Crop Science de Bayer.
Por ahora esa ia de Bayer se manifiesta en Climate FieldView, un programa de manejo digital del agro como la mayoría de las empresas ya tienen y aún intentan promover aunque por ahora no alcanzan los estimados de ventas previstos en los lanzamientos.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor