El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos ENERO - 2021 3450

INTA Rama Caída: apuestan a la producción de bioinsumos para cultivos regionales

INTA Rama Caída: apuestan a la producción de bioinsumos para cultivos regionales

Cada vez más se apuesta al control de plagas mediante técnicas no invasivas y –en este marco– desde el INTA Rama Caída están desarrollando bioinsumos para utilizar en diferentes fincas y huertas.

Desde el organismo llevan a cabo varios ensayos a campo para evaluar el efecto de los bioinsumos en las plagas.

Por ejemplo, se trabaja con una prueba para el control de «burrito de la vid» (Naupactus xhantographus) en cultivos orgánicos. «El ensayo consiste en evaluar la evolución de la densidad poblacional de burrito en un parral con parcelas tratadas con Beauveria y parcelas sin tratamiento (testigo). Al mismo tiempo se capturan adultos para evaluar colonización y efectividad del bioinsumo», explicaron.

Además, otro equipo lleva a cabo un ensayo de control de nematodos en vivero de vid. «Se evalúan 6 productos inyectados a través de la manguera de riego y un fumigante. Se evalúa la evolución poblacional de Meloidogyne y el efecto de la plaga en las plantas. Los productos ensayados incluyen bioinsumos producidos a partir de microorganismos (Trichoderma y Bacillus), extractos vegetales y ácidos humicos», detallaron.

Otro proyecto, junto a dos empresas sanrafaelinas, es un ensayo con manejo agroecológico. «En el mismo el tomate es asociado con albahaca, berenjenas y flores. Se aplican bioinsumos y controladores biológicos para prevenir plagas», señalan.
Desde el INTA también están evaluando sus bioinsumos «en dos ensayos en una finca de General Alvear. En este caso se aplica Beauveria para el control de Capachito de los Frutales, en una parcela de durazno para industria».



FUENTE Diario San Rafael

Powered by Froala Editor