El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos MARZO - 2021 3363

Incentivos en Brasil para que se instalen fábricas productoras de Bioinsumos

Incentivos en Brasil para que se instalen fábricas productoras de Bioinsumos

Como parte del sector de bioinsumos, los bioplaguicidas han demostrado tener gran importancia en este mercado que de acuerdo con Crop Life, el 2020 Brasil alcanzó 20 millones de ha tratados con los productos biológicos representando a 23% de crecimiento comparado con el 2019, facturando R$ 1 billion. Todos estos datos ilustran el continuo y rápido desarrollo de este mercado, una realidad mundial consolidada para promover la agricultura sostenible utilizada como alternativa para os plaguicidas químicos convencionales.  

Corrobora esa información, la encuesta del AgriBusiness Global State of the Industry Survey (2020). De los países que respondieron, la mayoría hace la integración de los productos biológicos incorporando a estos en su portafolio. Los otros países, evalúan una manera de participar también de este mercado, ya que, de acuerdo a la encuesta, los bioinsumos son la mayor categoría de productos que los proveedores y los distribuidores buscan lograr éxito. Han sido numerosos los factores que han fomentado el interés en esta categoría de productos. El mismo informe señaló la demanda del consumidor relacionada a los productos de niveles más bajos residuos de plaguicidas (72,4%) como siendo el motivo más grande para el creciente mercado de productos biológicos, provocando la reevaluación de los sistemas de producción en los tramos superior e inferior de la cadena de valor. Las leyes y regulaciones ambientales (48%) fueron la segunda razón más importante para una mayor demanda,  seguidos por marcos reglamentarios más favorables (37%).

Además, se están reuniendo más pruebas sobre la tendencia de globalización de los bioinsumos. Diferentes informes afirman que el mercado total de productos agrícolas biológicos alcanzará $19,5 billones, con el mercado de bioestimulantes representando $7,5 billones y el mercado de bioplaguicidas alcanzando $12 billones, representando 20-5-% del mercado global de plaguicidas.

En mayo de 2020, el gobierno brasileño lanzó la creación del Programa Nacional de Bioinsumos (PNB) concebido para fomentar y ayudar a fortalecer la utilización de los productos biológicos y promover el desarrollo sostenible de la agricultura.

A través de los años, se destaca la mejora continua en el marco regulatorio brasileño, un factor propicio para la producción y utilización de los bioinsumos Hasta hoy, 47 especificaciones de referencia para el registro de estos productos fueron publicadas. Por ello es fundamental destacar los esfuerzos del gobierno brasileño para acelerar los tramites de registros de los productos biológicos ofreciendo  varios incentivos reglamentarios. Estas acciones cumplen las condiciones aplicadas a los objetivos principales del Programa Nacional de Bioinsumos (PNB) tales como incentivar a la ciencia, tecnología y innovación, la generación y difusión de conocimiento, así como también, motivar la implementación de biofábricas para la producción y utilización de los bioinsumos.

Además, para respaldar esta afirmación, a las empresas que se establezcan en Brasil, el Programa Nacional de Bioinsumos (PNB) busca articular acciones de líneas de crédito soportando los costes de financiación por el importe de 30% de capital en las biofábricas construidas. 



Autora: Maria Luiza Castro

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor