El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Bioinsumos JULIO - 2021 2880

"Hoy el productor tiene todo un mundo de soluciones biológicas por descubrir"

"Hoy el productor tiene todo un mundo de soluciones biológicas por descubrir"

Dean Fernandez es Microbiólogo, Responsable de I+D de Forbio en Argentina. Forbio es una empresa que desarrolla, produce y comercializa productos biológicos para uso en agricultura, desde inoculantes, organismos para control biológico de plagas y aditivos para semillas.

“Cada empresa tiene sus formulaciones, sus caldos de cultivos, sus cepas y sus equipos de investigación para ir buscando, entre las bacterias que hay en el suelo, cuales se podrían utilizar como biofertilizantes. Si bien desde el INTA recomiendan cepas para uso en Argentina, cada empresa tiene su know how según los ambientes y Forbio no es la excepción. Para la elaboración de productos buscamos cepas que crezcan rápido, que soporten condiciones de suelo extremas, que soporten salinidad ph y temperatura. La cepa es la clave que luego se lleva a la formulación hasta llegar al producto”, afirma. 

“Hoy el productor tiene todo un mundo de soluciones biológicas por descubrir. Tenemos en el mercado inoculantes para una amplia variedad de cultivos intensivos y extensivos. Para soja utilizamos un compuesto de un cultivo de bacterias Bradyrhizobium japonicum, que proporcionan una elevada fijación biológica de nitrógeno. Para trigo o maíz elaboramos inoculantes con bacterias Azospirillum sp. que fortalece el crecimiento radicular de las plantas mejorando la absorción de agua y nutrientes. Contamos también con una línea de promotores de crecimiento y fungicidas biológicos que son capaces de controlar fusariosis (Fusarium sp.), mancha o tizón de la hoja (Alternaria sp.), o pudrición ácida (Aspergillus spp.), entre otros patógenos. Además sumamos Bioestimulantes con hongos del género Trichoderma harzianum que actúan como hiperparásito competitivo, que produce metabolitos anti fúngicos y enzimas hidrolíticas”.

Biocontrol de insectos:

“Muchos microorganismo tienen un efecto de biocontrol más fertilización. No perdamos de vista que estos productos pueden controlar insectos. El biocontrol se logra con cepas de bacillusthuringiensis que afectan las larvas de algunos lepidópteros. Cuando la plaga está desarrollada en adulto ya es muy complicado que la bacteria actúe. Hay otras cepas que afectan los huevos de estas larvas. La larva come el cristal del bacilo que luego le imposibilita la succión de las hojas. Otro hongo con efecto contra insectos es Beauveria bassiana, que envuelve a la larva que se va alimentando del jugo y que se usa en los cultivos de Mendoza”, sostiene.

“Estos productos de Forbio pueden combinarse con funguicidas que no afecten a la bacteria del inoculante como lo son Recomendamos metalaxil, thiram y carbendazim. En el caso de los insecticidas hay que hacer pruebas de compatibilidad por los solventes que pueden tener”. 

Proyectos a futuro: 

Para las próximas campañas vamos a sacar una línea de fertilizantes foliares con contenido orgánico, nitrógeno, fósforo, micronutrientes con Bacillus Subtilis porque esta espora soporta la salinidad que contienen los fertilizantes concentrados.  También se está evaluando un fertilizante con fosfitos, otro orgánico y alguno más para flores con hormonas. 

Incluso evaluamos lanzar un pack periurbano para utilizar en zonas cercanas a poblaciones y donde ya no se pueden usar productos insecticidas ni químicos. Hoy el productor necesita algo para controlar insectos y promover el crecimiento utilizando microorganismos. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor