El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad JUNIO - 2021 2421

Herbicidas: "Nos dimos cuenta que el sistema no era sustentable"

Herbicidas: "Nos dimos cuenta que el sistema no era sustentable"

Durante la primera jornada del Congreso de Malezas 2021, organizado por la ASACIM (Asociación Argentina de Ciencias de las Malezas), se analizaron las claves para lograr el control de especies problemáticas y las distintas estrategias de uso de herbicidas, aunque lo que más se destaca es la autocrítica que realizaron dos reconocidos malezólogos que durante los últimos años recomendaron tratar especies de malezas con miles de usos de herbicidas como 2,4 D, Paraquat; glifosato; fomesafen; etc. 

La frase del Ing. Marcelo De la Vega, investigador y docente universitario de UNT, lo dice todo: "Nos dimos cuenta de que el sistema no era sustentable", disparó

El Ing. Agr. Marcelo de la Vega, planteó el dilema: “ser simple o ser exitoso” en el control de malezas.  “Con la siembra directa y luego con las variedades transgénicas, la soja creció por lo fácil que resultaba el control de las malezas, Los campos quedaron limpios de malezas y parecía que nunca más íbamos a necesitar ni ingenieros agrónomos que manejen las malezas, todo era simple”, repasó de la Vega. Pero en ese entonces, no se reparó en dos cuestiones ecológicas como la sucesión y la evolución que la naturaleza va practicando.

“Esos problemas aparecieron en ese sistema que parecía tan fácil porque le faltaba una pata a la mesa, nos dimos cuenta de que el sistema no era sustentable. Llegó el fin de la sencillología”, lamentó. Y reflexionó: “La cuestión es que no necesitamos que el sistema sea fácil, necesitamos que sea exitoso”, sostuvo De la Vega.

En el mismo sentido habló el Ing. Agr. Juan Carlos Papa, de EEA INTA – Oliveros, quien sostuvo: “Estamos pasando por una situación crítica en lo que se refiere a manejo de malezas, y en relación a eso se generan demandas y expectativas en materia de herbicida que, muchas veces, superan el estado actual del conocimiento y la disponibilidad de tecnología. Hay que plantearse cómo llegamos a esta situación y la posibilidad de reducir la brecha entre lo que se pretende, lo que se necesita, lo que realmente hay disponible en materia de tecnología y lo que debería hacerse para ser exitoso en manejo de malezas”, remarcó.

Al cierre de la disertación, Papa consideró importante: “Asumir la nueva realidad. Que nos volvamos a capacitar en el tema malezas, generar nuevos conocimientos y adquirir conciencia de que en el corto plazo difícilmente la tecnología se va a adaptar a un modelo agrícola excesivamente simple y rutinario basado exclusivamente en el uso de herbicidas”.

¿ El uso de más y más litros de herbicidas será el único camino ?


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor