El sitio sobre producción con bioinsumos y estrategias sustentables
Actualidad FEBRERO - 2021 346

Fin de la era “hago lo que quiero puertas adentro de la tranquera”

Fin de la era “hago lo que quiero puertas adentro de la tranquera”

En todo el país rigen leyes, normas y ordenanzas que impactan sobre el ordenamiento territorial, el aprovechamiento de recursos en áreas protegidas, manejo forestal y de resguardo ambiental que muchas veces se desconocen. Algunas de estas normas son del ámbito nacional y otras provinciales o municipales. 

Organizada por Agroglobal, la Sociedad Rural de Jesús María, UNC y Facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba y los Colegios de abogados e ingenieros de Córdoba se llevó a cabo una jornada sobre “Agrolegales, ordenamiento territorial y forestal”. De la misma participaron el Ing. Agr. Horacio Valdez, el abogado Joaquín V. González y el abogado eI Ing. Agr. Javier Martinto.

Este encuentro (enmarcado dentro del Ciclo de Conferencias que promueve el sitio Agloglobal) abordó temas sobre manejo forestal en el contexto de leyes que enmarcan el Ordenamiento Territorial y el aprovechamiento de los recursos en áreas protegidas y adyacentes y el plan de reforestación implementado recientemente en la provincia de Córdoba. Para ello se realizó un repaso de la legislación vigente, y de las necesidades de manejo técnico y predial a tener en cuenta para el resguardo ambiental, como así también para el aprovechamiento adecuado de los recursos desde la producción agropecuaria.   

Es importante reconocer que se empieza a hablar del ambiente como un bien jurídico protegido, como un bien colectivo, que es de naturaleza invisible, que es de pertenencia comunitaria.  En los últimos años se ha generado un paradigma ambiental que nos invita a estudiar el ambiente, a interpretarla, analizarla, a partir de nuevos principios, valores y normas. 

Existe una rama del Derecho que es el Derecho ambiental que, por ejemplo, vislumbra este paradigma ambiental, estos nuevos conceptos, esta nueva norma y nuevos principios.  

Llevado a la faz práctica, en el ejercicio diario de la profesión de la agronomía, la intervención profesional de los ingenieros debe hacerse en clave ambiental. ¿Y esto qué va a significar? Conocer y tener presente día a día los principios ambientales. 

Entre los principales conceptos vertidos se destacan: la importancia de saber que hay normas con presupuestos mínimos, reconocer que ya no va más el “hago lo que quiero puertas adentro de la tranquera”, en ambiente hay normas específicas del Código Civil y Comercial de la Nación donde no se ampara el ejercicio abusivo de los derechos individuales cuando pueda afectar al ambiente; la necesidad de prevención, recomposición y reparación, conocer normas de Nación, provincia y municipio sobre desarrollo sustentable y conocer el dominio originario de los recursos naturales que pertenece a las provincias.  

En la ordenación es importante definir el objetivo, tener un profundo conocimiento de los elementos y el entorno y fijar los criterios para disponer estos elementos en el espacio, o, lo que es lo mismo, ordenarlos.  


Para ver la charla completa: 


Powered by Froala Editor