El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad ABRIL - 2021 2358

Fin de fiesta para el Clorpirifós, avanza la prohibición de su uso

Fin de fiesta para el Clorpirifós, avanza la prohibición de su uso

Uno de los insecticidas más tóxicos y de mayor uso en Argentina tiene los días contados. Y si bien el Clorpirifós ya está restringido en muchas provincias lo cierto es que muchos productores lo siguen usando, sólo o en mezclas con otros productos. 

El Clorpirifós es un insecticida organofosforado cristalino que inhibe la acetilcolinesterasa causando envenenamiento por colapso del sistema nervioso del insecto. Es un producto de banda roja pero de bajo costo y alto poder de volteo por lo que sigue teniendo adeptos, tanto en cultivos extensivos como en intensivos.

Actualemente, fuentes del Senasa dejaron trascender que en el organismo se trabaja para prohibir el uso del insecticida Clorpirifós en todas sus formulaciones, medida que se irá implementando de manera paulatina.

En una primera etapa se prohibirá la importación de principio activo y productos formulados a base de Clorpirifós y luego se prohibirá su elaboración en el país y, por último, su comercialización. Estiman que el proceso abarcará poco más de un año, pero ya está en marcha.

Las fuentes del Senasa señalaron que la iniciativa va en línea con la de muchas agencias regulatorias del mundo que están sometiendo a procesos de revisión de registro a este principio activo, dado que existen nuevos estudios referidos a la toxicología de esta sustancia. Esta revisión, dijeron, generó nuevos resultados en el proceso del análisis de riesgo al consumidor concluyendo que es necesario restringir los usos aprobados a través de la prohibición del Clorpirifós.

Por estas razones, informaron, lo que se busca conjugar la protección de la salud de los consumidores y de los aplicadores del producto, y asegurar que las exportaciones de granos, vegetales y frutas argentinas no van a tener inconvenientes de rechazo en los países de destino como por ejemplo la Unión Europea.




FUENTE Agronoa

Powered by Froala Editor