El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad NOVIEMBRE - 2020 3030

Es posible modificar los microbiomas del suelo con manejo agronómico

Es posible modificar los microbiomas del suelo con manejo agronómico

Según explica el Dr. Luis Gabriel Wall, integrante del Centro de Bioquímica y Microbiología de Suelos en la Universidad Nacional de Quilmes y CONICET, es necesario repensar la biología del suelo y la fisiología vegetal de forma sistémica. 

"El desarrollo del conocimiento científico y la creciente conciencia ambiental de la humanidad están cuestionando el paradigma físico-químico de la agricultura y se propone un cambio por uno que incluya mayor contenido biológico. El suelo no es sólo un soporte físico y químico para el cultivo de plantas. El suelo es un complejo sistema vivo en el que se desarrollan los cultivos. Las plantas se nutren del suelo no solo de la solución de suelo, como si el suelo fuese un florero, sino a través del microbioma de la rizósfera y endosfera. No sabemos nada acerca de la fisiología de adquisición de nutrientes por parte de la planta considerando al sistema como un todo y seguimos manejando los cultivos en base a la reposición de nutrientes sobre la base de un modelo extractivo por cosecha" afirma.

"Claramente el paradigma químico de la fisiología vegetal funciona y explica gran parte del proceso y ha permitido en la historia reciente de la agricultura moderna el manejo de la producción de alimentos fibras y materias primas. Lo que digo es que, en la actualidad, el conocimiento de la biología involucrada en el desarrollo de los cultivos en el suelo muestra una complejidad funcional que hasta la fecha ha sido ignorada por simple desconocimiento por falta de herramientas que permitiesen el acceso a dicha información. En el sentido de aportar conocimiento sobre el sistema complejo del desarrollo de los cultivos a campo, durante los últimos años, hemos estudiado los efectos del manejo del suelo sobre las propiedades biológicas, desde el ADN hasta las lombrices, buscando integrar los conocimientos de la bioquímica del suelo, la microbiología, la fauna y la física del suelo. Para ello hemos analizado unos ensayos impulsados por la Regional Pergamino-Colón de AAPRESID que compara los efectos de la diversificación y la intensificación de la rotación de cultivos en las características del suelo y el rendimiento de los cultivos. 

Se analizaron perfiles enzimáticos del suelo, perfiles de ácidos grasos de lípidos totales del suelo, diversidad procariótica por perfiles genéticos del suelo, abundancia de meso-, macrofauna –analizando diferentes grupos taxonómicos- y proporción de microagregados del suelo. Después de tres años de tratamiento, no se habían encontrado diferencias significativas en los parámetros químicos y físicos de la calidad del suelo. Por el contrario, todos los datos biológicos y bioquímicos fueron capaces de discriminar entre los tratamientos del suelo. Algunas actividades biológicas muestran una buena correlación con IIR, lo que sugiere la potencialidad de esos parámetros biológicos / bioquímicos como variables de índices de salud del suelo. Los microbiomas del suelo definidos por las proporciones de los grandes grupos taxonómicos de bacterias mostraron variaciones de acuerdo a la variación del índice de intensificación de las rotaciones. Algunos grupos como las Acidobacterias y Gematimonadetes tienden a disminuir mientras que grupos como las Actinobacterias y Bacteroidetes tienden a aumentar en los suelos analizados

Estos resultados muestran que es posible manejar y modificar los microbiomas del suelo con herramientas de manejo agronómico. En su conjunto, los datos muestran el valor de los análisis bioquímicos y biológicos del suelo para monitorear las prácticas de manejo y encontrar aquellas que conjugan la búsqueda de una mayor productividad con un uso sustentable, de bajo impacto ambiental, del recurso suelo.



Publicado en Rebios 2019

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor