El INTA contribuye al manejo sostenible de los suelos de Latinoamérica
El Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC) es una iniciativa, promovida y patrocinada por la Global Soil Partnership, que involucra a 20 instituciones de América Latina y busca desarrollar información para el uso sostenible y la gestión de los suelos, así como ayudar a mejorar la seguridad alimentaria, adaptarse al cambio climático, ofrecer servicios ambientales y reducir la pobreza.
El sistema se desarrolló con métodos y herramientas de última generación para el mapeo digital de suelos. La primera fase, bajo el liderazgo del CIAT, involucró el rescate, la armonización y el almacenamiento de perfiles históricos de suelos en una base de datos regional, que actualmente contiene 49.000 perfiles.
La segunda fase fue implementada por Embrapa –Brasil– con la colaboración del INTA –Argentina– y se focaliza en la capacitación y el entrenamiento en Cartografía Digital de Suelos y su aplicación para el desarrollo de mapas de propiedades o atributos del suelo a escala nacional y regional.
En 2015, año mundial de los suelos, se creó la alianza latinoamericana por el suelo. Se trata de una iniciativa que permitió organizar mejor las acciones llevadas adelante.
La FAO y la Alianza Mundial por el Suelo ven en esta plataforma una experiencia positiva de aprendizaje y fortalecimiento para la región. De ahí que las perspectivas para futuras fases podrían contemplar la inclusión de países del Caribe, como Haití. Al igual que la incorporación de más perfiles y propiedades, que estarán disponibles para apoyar la toma de decisiones cruciales para establecer prioridades de conservación, apoyar planes de uso de la tierra, identificar alternativas para el secuestro de Carbono, cerrar brechas de rendimiento, entre otros procesos encaminados a dar un manejo sostenible al recurso.
FUENTE INTA
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor