El desarrollo y registro de un Bio herbicida, parece no estar tan lejos
Lograr un herbicida biológico o bio herbicida selectivo, que funcione en cultivos extensivos, parece que es el premio mayor entre los investigadores de Argentina y el mundo.
Si bien existen en el país algunos prototipos de herbicidas no selectivos, basados en extractos vegetales y en ácidos naturales, los mismos desarrolladores señalan que aún falta, ya que se trata de productos que controlan malezas en general pero a dosis muy altas. Lo cual implica problemas de logística y costos ocultos.
Desde el Senasa indican que la búsqueda del herbicida biológico está activada. “No hay todavía ningún herbicida registrado pero si tenemos consultas y sabemos de grupos de trabajos que están investigando el tema explica el Ing. Agr. Sebastián Gómez, Responsable del área de Registro de Bioinsumos del Senasa. “Actualmente hay consultas sobre herbicidas biológicos. En la Universidad Nacional de Hurlingham existen investigadores que están trabajando sobre enfermedades de malezas para el desarrollo de un producto. Por otro lado hay una empresa del extranjero que está trabajando con desarrollos nacionales y nos consultaron por el registro de extractos naturales con perfil de herbicida” sostiene.
¿ Llega uno desde Colombia?:
La compañía Novag SAS, desarrolladora de negocios para Colombia y América Latina de AgroGreen Solutions USA sostiene tener listo un bio herbicida cuyo nombre comercial es: Emerion 7700 .
Según afirman desde la empresa: “Los bioherbicidas son productos naturales que actúan diferente a los herbicidas químicos tradicionales como lo son el glifosato y el glufosinato de amonio, ya que en su mayoría están compuestos de ácidos grasos que en forma salina están presentes en la naturaleza y cuya acción va únicamente sobre el tejido verde de hojas con un efecto rápido de quema, defoliación y destrucción de la maleza (planta). Por su inocuidad para el ambiente, pueden ser utilizados en zonas cercanas a ríos o fuentes de agua y comunidades, sin causar daño ambiental. Su molécula permite ser utilizada de forma pura o mezclada en porcentajes con herbicidas químicos convencionales, permitiendo así una reducción significativa de cargas químicas y niveles de toxicidad.
Al respecto Carlos Eduardo Guzmán Director de AgroGreen America Latina, sostiene: " este bioherbicida tiene diversas propiedades; entre ellas: el producto es biodegradable, es de rápida acción, seguro para la salud humana y los ecosistemas ambientales, amigable con los insectos polinizadores, no migra a otros terrenos y por ser una molécula que no volatiliza puede ser utilizada en aspersión aérea".
Hace pocos días el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) acaba de otorgar el registro y aprobación a la empresa Novag S.A.S. y su herbicida biológico EMERION® 7700, como el primer Bioherbicida en Colombia y de América Latina.
Powered by Froala Editor