El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad JULIO - 2021 2241

Educación rural sustentable: Proyecto de Capacitaciones Virtuales FEDIAP

Educación rural sustentable: Proyecto de Capacitaciones Virtuales FEDIAP

La Asociación Civil FEDIAP, alerta sobre el dispar acceso a la educación virtual por problemas de acceso a la conexión que se registra en el ámbito de la educación rural en Argentina, y ponen a disposición de todos encuentros de capacitación grabados de los que participan mas de 250 docentes rurales y reconocidos especialistas.

FEDIAP es una Asociación Civil y Voluntaria sin fines de lucro que vincula a Escuelas, Bachilleres e Institutos Agrotécnicos, Centros de Formación Rural, Escuelas de la Familia Agrícola e Institutos Superiores Agrarios que viene trabajando desde 1974 y cuya finalidad principal es el perfeccionamiento de las Comunidades Institucionales que brindan Educación en y para el Medio Rural de Argentina. Está conformada como una verdadera Red de Trabajo de la Educación Rural y Agropecuaria, FEDIAP se ocupa de coordinar la acción educativa y técnica entre las diferentes Instituciones que brindan Educación en el Medio Rural (a través de distintas Modalidades: Agrotécnica, Alternancia Educativa, Forestal, Hortícola, Salud y Ambiente, Turismo Rural, Formación Profesional, etc.) a lo largo y a lo ancho del país; buscando elevar el nivel de enseñanza y promocionar el desarrollo integral de la población rural. 

Según explica el Lic. Juan Carlos Bregy Director Ejecutivo de FEDIAP : "la Pandemia por CoVID-19 cambió (creemos) para siempre todas las interrelaciones sociales, culturales, económicos, productivas y también, las educativas…más allá de las marcadas dificultades que, en el país en general y en particular en el medio rural, se presentan con la conectividad y el acceso a una tecnología adecuada es un hecho fáctico que la virtualidad llegó para quedarse. Para la Educación en el Medio Rural, la desconexión con nuestros alumnos y entre los docentes ha sido una constante que fue superada en muchos lugares por el esfuerzo de las familias y por la predisposición de los docentes que creen que la Escuela aún es el cordón umbilical que debe mantener al alumno “conectado” (a través de lo que puede brindarle la Escuela) a la esperanza de un futuro mejor. En FEDIAP, nos planteamos cómo enfrentar el desafío que nos imponía este nuevo tiempo y por ello, se generó para la segunda mitad de 2020 una Estructura de Capacitación Virtual que fue la continuación del Proyecto comenzado años atrás que se denomina “Cómo aprenden los que enseñan”. Estamos convencidos de que las mejoras en las prácticas formativas (sobre todo en lo referido a la Calidad Educativa) deben focalizarse en una fuerte política de capacitación específica, para quienes trabajan en la Educación Rural y Agropecuaria". 

FEDIAP generó entonces, entre septiembre y noviembre del pasado año, diferentes estructuras de formación. Reconocidos especialistas capacitaron a más de 250 Docentes, Técnicos, Profesionales y Directivos de distintas Instituciones Educativas de manera virtual. Esto, luego pudo replicarse en más de 140 Escuelas del territorio argentino. Gracias a la buena voluntad de los capacitadores, todo lo que brindaron en las formaciones quedó registrado en video y también, generosamente, facilitaron el material que utilizaron en las capacitaciones. 

A la mayoría de esos materiales, los pueden encontrar en la Sección Documentos de la Web de FEDIAP www.fediap.com.ar y las grabaciones de las capacitaciones están alojadas en el Canal de YouTube de FEDIAP que es FEDIAP: Educación y Desarrollo www.youtube.com/channel/UC57QIzssI9J3cOwACOFOmi

"En esta Presentación Multimedial del “Proyecto de Capacitaciones Virtuales FEDIAP 2020”  encontrarán una pequeña síntesis que detalla cuál es la temática que se abordó en cada formación y desde el mismo documento, el Link para acceder a la grabación completa de cada uno de los Encuentros. Con este nuevo aporte, renovamos el compromiso asumido por FEDIAP hace años de estar más cerca de todos aquellos que a lo largo y ancho del país trabajan en y para el Medio Rural. Esperamos sea de utilidad para todas las Comunidades Educativas" concluye.

Powered by Froala Editor