Currícula para universidades y ley de Bioinsumos, las metas de Cabio
Según explica el Dr. Roberto Rapela, Presidente Cabio, Cámara Argentina de Bioinsumos: “Cabio surge por la necesidad de representar a las empresas del sector tanto a nivel nacional como internacional, para darle visibilidad al sector, para trabajar en pos de una Ley Nacional de Bioinsumos, crear currículas en las universidades, mejorar la relación público privada, generar el espacio para incorporar centros de investigación, mantener un puente con organizaciones similares en otros países del mundo en busca de generar sinergia y armonización para las normas que regulen el uso de Bioinsumos”.
“El primer desafío que hoy tenemos, quienes estamos vinculados a la producción y uso de estos productos, es lograr una Ley de Bioinsumos en Argentina. Y actualmente estamos trabajando en la modificación de la ley 26.050 para que contemple la figura de los Bioinsumos. Necesitamos una legislación que unifique los sistemas regulatorios para que sean compatibles con los sistemas internacionales, que establezca un marco regulatorio específico, que además incorpore la dinamización de los procesos de registro, promueva la Investigación, la relación público privada y el desarrollo de productos. Y que incluso unifique el porcentaje de iva al 10,5 como se aplica a los productos de síntesis química. Un marco legal nos permitiría compatibilizar la nomenclatura y que eso facilite la dinámica de exportación e importación de este tipo de productos”. “Hay que potenciar en la Argentina la producción y utilización de Bioinsumos y en ese sentido estamos trabajando. En la actualidad hemos logrado la reducción arancelaria a la hora de los registros en Senasa en un 65%” afirma.
La necesidad de una currícula:
Otro de los puntos centrales sobre los cuales avanza la gestión de Cabio es la creación de una currícula nacional de Bioinsumos para las universidades.
“La currícula se está discutiendo con todos los miembros adherentes de la cámara que hoy están participando, entre ellos los centros de investigación de la Argentina y representantes de las empresas socias. Además hemos convocado a las universidades donde hemos estado presente con charlas y capacitaciones, también a profesores de diferente cátedras, y está participando el IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura que nos va dar una proyección internacional. En España ya existe una currícula que está vigente y que puede inspirar la que estamos desarrollando en Argentina” sostiene Rapela.
Powered by Froala Editor