El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad ENERO - 2021 2265

Cumbre mundial para preservar la biodiversidad ¿Servirá? ¿Actuarán?

Cumbre mundial para preservar la biodiversidad ¿Servirá? ¿Actuarán?

Líderes mundiales celebraron este lunes en París una cumbre destinada a impulsar la lucha para preservar la biodiversidad, especialmente con el lanzamiento oficial de una coalición cofundada por Costa Rica que pretende trabajar por un acuerdo ambicioso en una cita clave este año en China. 

"2021 debe ser el año en que la humanidad se reconcilie con la naturaleza", dijo por videoconferencia el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la cuarta edición del One Planet Summit, que se desarrolló principalmente en línea. 

Junto al cambio climático, la pérdida galopante de biodiversidad es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el hombre en los próximos años, cuya supervivencia está directamente relacionada con los recursos que ofrece la naturaleza. Entre 1970 y 2016, el mundo perdió más de dos tercios de los vertebrados, con un desplome brutal en algunas regiones, como las zonas tropicales de América Central y del Sur (-94%), según un informe publicado en septiembre por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 

Además, alrededor de un millón de especies animales y vegetales de un total de ocho millones estimadas en la Tierra corren peligro de extinción, advirtieron en 2019 los expertos en biodiversidad de la ONU (IPBES). Guterres y los dirigentes francés, Emmanuel Macron, británico, Boris Johnson, alemana, Angela Merkel, y costarricense, Carlos Alvarado, entre otros, instaron a adoptar un plan de acción ambicioso en la COP15 de Kunming (China) sobre biodiversidad, que en principio tendrá lugar en el segundo semestre del año tras haber sido suspendida en 2020 debido a la pandemia. 

La cumbre sirvió para lanzar oficialmente la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas (HAC) por parte de más de medio centenar de países. Este grupo, que echó a andar en octubre de 2019 en San José, se compromete a proteger al menos 30% de las áreas naturales terrestres y marinas para 2030 y a trabajar para que este objetivo llamado 30x30 sea adoptado mundialmente en Kunming. "No tengamos miedo, (...) saquemos este reto adelante", dijo Alvarado, cuyo país preside el HAC junto a Reino Unido y Francia. Entre sus miembros también destaca Alemania, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú, así como la Comisión Europea. 

El grupo busca inspirarse en el modelo de la Coalición de Gran Ambición, que trabajó intensamente entre bambalinas para posibilitar el histórico Acuerdo de París en 2015 contra el calentamiento. La naturaleza produce un valor económico anual de unos 125 billones de dólares, según el grupo, que estima además que actualmente solo el 15% de las zonas naturales terrestres ya están protegidas, así como el 7% de los océanos. Por otro lado, Francia presentó un nuevo grupo, la Coalición por un Mar Mediterráneo Ejemplar en 2030, que cuenta por ahora con seis países, incluido España, para promover la pesca y el transporte marítimo sostenibles, luchar contra la contaminación marina y preservar la biodiversidad en esa región. La cita lanzó igualmente la iniciativa PREZODE para promover la colaboración entre la investigación científica y las redes sanitarias, con el fin de prevenir nuevas pandemias como la del covid-19, que saltó del mundo animal al hombre. El covid-19 "fue producto de un desequilibrio en la relación del hombre con la naturaleza", dijo Boris Johnson, abogando por "poner fin" a este tipo de enfermedades, llamadas zoonosis. "Los líderes mundiales empiezan a darse cuenta de que la pérdida de biodiversidad es una amenaza para nuestra seguridad alimentaria, nos vuelve vulnerables a las pandemias y socavará los progresos para estabilizar el clima", reaccionó la ONG francesa Avaaz, estimando no obstante que el objetivo de 30x30 no va "suficientemente lejos". 




FUENTE: Reuters

Powered by Froala Editor