El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Actualidad OCTUBRE - 2021 2154

Cumbre Aapresid y Santa Fe: municipios verdes, sustentabilidad y periurbanos

Cumbre Aapresid y Santa Fe: municipios verdes, sustentabilidad y periurbanos

Directivos de Aapresid  se reunieron con el Gobernador de Santa Fe y  representantes del gobierno provincial en Casa de Gobierno de Santa Fe. En la reunión se abordaron temas bajo la mirada público-privada para avanzar en acciones relacionadas a economías regionales, sistemas de producción y el cuidado del ambiente. En este sentido, se hizo foco en aspectos relativos a la sustentabilidad de la producción agropecuaria, el crecimiento de la actividad ganadera y la producción de alimentos sanos provenientes de suelos sanos.

En esta dirección, y con el objetivo de generar un acuerdo programático de trabajo, algunos de los temas abordados fueron la construcción de una red de planteos ganaderos sustentables, la importancia de dar a conocer los mapas y alertas de malezas resisten­tes, insectos y enfermedades generados por la Red de manejo de plagas de Aapresid, y la necesidad de delinear acciones en conjunto con la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional "Santa Fe Global" para visibilizar internacionalmente a las industrias agropecuarias de la provincia.

Asimismo, desde Aapresid se puso a disposición de las autoridades la iniciati­va "Municipio Verde", una herramienta que tiene como objetivo certificar las prácticas sustentables en aplicación de fitosanitarios sobre las producciones periurbanas y en áreas sensibles. Esta temática representa un desafío para la Provincia, que busca soluciones para fomentar áreas periurbanas donde se generen las condiciones necesarias para la producción con salida al mercado, a la vez que sirva como meca­nismo de integración social articulando las buenas prácticas agrícolas con las demandas de cada comunidad en materia del correcto uso de los fitosanitarios. 

Finalmente, la institución hizo foco en el rol educativo que posee para con la sociedad, remarcando la experiencia que llevan adelante bajo el nombre de “Aula Aapresid”, una iniciativa que tiene como desafío y objetivo transmitir el trabajo cotidiano de los productores a los alumnos de los diferentes niveles educativos. En este sentido, se expresó la necesidad de coordinar acciones con las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia para repensar el abordaje de la producción agropecuaria en las escuelas rurales y urbanas.

En el marco de la reciente firma provincial de convenios de adhesión al programa “Caminos de la Ruralidad”, el Gobernador remarcó la necesidad de seguir profundizando la asistencia técnica y económica para la incorporación de infraestructura productiva con prioridad en la mejora y mantenimiento de los caminos rurales de todo el territorio provincial. 

En esta misma dirección, y teniendo en consideración el contexto actual que atraviesa la sociedad - en el cual la conectividad y acceso a internet resulta menester para el desarrollo de las actividades cotidianas - se conversó sobre la necesidad de profundizar el Plan de Conectividad que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, que con el financiamiento del BID, busca ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica que la pandemia puso en evidencia. En ese sentido, Aapresid demostró su respaldo y remarcó la importancia de la conectividad para el sector del agro, una herramienta clave para la implementación de tecnologías de agricultura de precisión como así también en el desarrollo de sistemas que brinden seguridad para el productor, como ser el monitoreo y control de las actividades productivas. En adición, las autoridades de la institución profundizaron sobre todas las actividades de capacitación, formación y asesoramiento que realizan hoy a través de su plataforma digital, poniendo en evidencia la necesidad de llevar conectividad a todas las regiones del país. 

En el marco de esta primera reunión y a los fines de trabajar sobre una agenda común, se invitó a las autoridades de Santa Fe a trabajar juntos de cara al año 2022, brindando soporte desde Aapresid en los proyectos de desarrollo relacionados al agro, y solicitando al Gobierno provincial la colaboración en la difusión de los proyectos que la institución lleva adelante para potenciar y desarrollar el sector productivo y el cuidado de los suelos.

Participaron desde la Gobernación de Santa Fe: Omar Perotti, Gobernador de la Provincia, Daniel Costamagna, Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología y la Ingeniera Agrónoma María Eugenia Carrizo, Subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria. Por su parte, participaron desde Aapresid, David Roggero, Presidente, Ramón García, Tesorero, José Galvano, Miembro de la Comisión Directiva y Alejandro Clot, Gerente Coordinador



FUENTE: Aapresid

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor