El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos AGOSTO - 2020 4134

Cultivo de servicio: control de malezas en un 80%

Cultivo de servicio: control de malezas en un 80%

Entre los temas que más se trataron durante el reciente Congreso de Aapresid estuvieron, sin dudas, los cultivos de servicio. Entre ellos los ensayos que se realizaron en el Sistema Chacras de Aapresid

Según explicó el Ing. Agr. Gervasio Piñeiro (Investigador CONICET y profesor FAUBA) el ensayo de cultivos de servicios se llevó adelante en 19 sitios ubicados en la región pampeana, desde Chaco hasta Necochea, con un diseño experimental en franjas con dos repeticiones, en campo de productores y con la tecnología habitual. 

Se plantearon 4 objetivos en la red: evaluar la respuesta a la inoculación de leguminosas (Vicia villosa), el comportamiento de mezcla de distintas proporciones de gramíneas y leguminosas, Inclusión de una crucífera a la mezcla y el rendimiento del cultivo siguiente. 

Yendo directamente a los resultados de  las campañas 2019/2020, Piñeiro dijo que, respecto a la inoculación de Vicia villosa, encontraron respuesta en los lotes sin historia de inoculación. Por otro lado, vieron que la producción de biomasa aumentó (59% o 1080 kg/ha) y el control de malezas (80-90%). Las diferencias tendieron a disminuir en la medida que los ciclos del cultivo eran más prolongados. En cuanto a la fertilización de gramíneas con nitrógeno, observaron un aumento en la producción de biomasa (20%- 1355 kg/ha), aunque con gran variación entre los sitios. La respuesta media de biomasa producida fue de 30 kg de materia seca por kilos de nitrógeno aplicado y disminuyó en sitios con bajos contenidos de agua a la siembra del cultivo de servicio. Respecto a mezcla de distintas proporciones de gramíneas y leguminosas evaluadas, 

Para ver lo que pasaba con el rendimiento del cultivo siguiente, el Ing. Agr. Tomás Della Chiesa (FAUBA y becario CONICET) explicó que, para el caso del maíz, el rendimiento sobre un antecesor leguminosa fue mayor o igual al del barbecho. Con antecesor gramínea o mezclas, fue mayor o menor al barbecho, dependiendo de la disponibilidad de agua y nitrógeno. En cuanto a soja, con sólo dos ensayos en este cultivo, los resultados muestran que hay una tendencia de aumento leve en los rendimientos de soja sobre distintos tipos de cultivos de servicios.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor