El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Intensivos ABRIL - 2020 5136

Control de Fusarium y Botryitis en tomates y pimientos

Control de Fusarium y Botryitis en tomates y pimientos
El árbol del té pertenece a la familia de las mirtáceas y es nativo de Australia y del sudeste asiático. De sus hojas se obtiene el aceite esencial Melaleuca alternifolia, un extracto reconocido por la comunidad científica internacional por sus propiedades antisépticas, antivirales, fúngicas. Y es el principio activo que contiene Timorex Gold, un fungicida natural que tiene penetración cuticular, actividad preventiva, curativa y antiesporulante. 

Sus múltiples componentes naturales ofrecen diversos modos de acción sobre las células fúngicas y bacterianas, sin embargo, la principal acción es el rompimiento de la barrera permeable de las estructuras de la pared y la membrana celular, esta acción es seguida por la pérdida del control respiratorio debido a la perdida de citoplasma lo cual deja libre el transporte de electrones, lo cual anula la actividad de la respiración mitocondrial. 

Timorex Gold es un producto de origen israelí que en la región es comercializado por Adama. Es un producto que aplicado intercalado en programas fitosanitarios, ayuda a disminuir la resistencia que algunos patógenos han desarrollado a los fungicidas o bactericidas de síntesis química. 

No es fitotóxico y se puede utilizar en el cultivo cebolla, tomate, pimiento y hasta maíz dulce. Controla Fusarium oxysporum, Botryitis (Botrytis cinerea) y Manchas (Phyllachora maydis + Monographella maydis) entre otras.