El sitio sobre producción con biológicos y estrategias sustentables
Extensivos JULIO - 2020 8052

Control biológico con Trichoderma spp en semillas de maíz

Control biológico con Trichoderma spp en semillas de maíz

Según un informe elabora por la Investigadora Eliana Andrea Rincón, Jefa de laboratorio Sanoplant, se evaluó  la eficacia de un fungicida producido con varias cepas patógenas naturales y selectivas de Trichoderma harzianum, T. lignorum, T. viridae, Koningii) en el control del complejo fúngico:  Fusarium moniliforme, Aspergillus flavus, Sclerotium sp. y Rhizoctonia solani en semillas de maíz, bajo condiciones de laboratorio. Se usaron las dosis recomendadas en marbete del producto comercial  en dosis de 1 g/L diluidas en agua destilada estéril y se aplicaron a semillas llevadas a bolsas ziploc, a razón de 15 cc de producto/kg de semilla. Las semillas tratadas se agitaron fuertemente para la homogenización del producto y se ubicaron sobre colonias puras del microorganismo patógeno crecido en cajas de Petri con medio de cultivo PDA. 

Por cada tratamiento y hongo se tuvieron 4 repeticiones para un total de 40 unidades de observación. A las 48, 72, 96 y 120 horas después de iniciado el estudio, se determinaron el número de semillas con presencia del hongo y el número de semillas germinadas; a las 120 horas se evaluó la fitotoxicidad en términos de desarrollo de los epicótilos. 

Las semillas tratadas con  Trichoderma harzianum presentaron menor crecimiento micelial, entre el cero y el 25% sobre la superficie total de la semilla. Al final de la evaluación se pudo observar cómo Trichoderma spp., principios activos de Trichoplant, parasitan el microorganismo protegiendo la semilla. 

RESULTADOS:

El fungicida comercial producido con varias cepas patógenas naturales y selectivas de Trichoderma harzianum, T. lignorum, T. viridae, Koningii favoreció la germinación de las semillas de maíz. Los microorganismos evaluados fueron patogénicos, presentándose en el testigo absoluto en el 98% de las semillas. En el tratamiento con el producto comercial, hubo la menor cantidad de semillas con hongo, lo que demuestra la eficacia de sus principios activos como antagonistas de microorganismos fitopatógenos. Las semillas tratadas con el producto presentaron menos severidad de los microorganismos que lograron parasitarlas, en comparación con el testigo absoluto.

Trichoderma spp parasitó los microorganismos fitopatógenos que lograron crecer sobre las semillas del tratamiento, lo que demuestra que la cepa fungicida, además de evitar el parasitismo, controla los patógenos de las semillas ya parasitadas.




FUENTE: Engormix

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor